El Telescopio
La popular plataforma de mensajería instantánea ha introducido muchas novedades a lo largo de este año.
La popular plataforma de mensajería instantánea ha introducido muchas novedades a lo largo de este año.

Toma nota de las 5 principales novedades de WhatsApp este 2016, por si no te habías enterado

En este año, la plataforma se ha hecho gratuita, más segura y vistosa además de sumar la funcionalidad más esperada

43
Sáb, 31 Dic 2016

Que WhatsApp es la principal plataforma de mensajería del mundo es algo que nadie puede poner en duda (el número de usuarios lo dice) y ello a pesar de sus problemas de seguridad que han encendido muchas alarmas y, a su vez, han abierto un poco el melón del negocio para otras aplicaciones que dicen ser seguras (ninguna lo es al 100%).

A pesar de ello, la app de Facebook se ha dedicado este año a incorporar novedades, algunas precisamente centradas en disminuir esa vulnerabilidad.

En este 2016 es en el que más funcionalidades ha estrenado la aplicación del teléfono verde. Algunas más triviales que otras, pero siempre suscitando el interés de sus millones de seguidores.

Haciendo un repaso de estos 12 meses y teniendo en cuenta que lo último tiene que ver con la posibilidad de eliminar mensajes ya enviados, desde El Telescopio, como buenos estudiantes, hacemos un resumen y seleccionamos las cinco novedades más destacadas.

Gratuita para siempre

Precisamente en enero la plataforma hizo uno de los anuncios más demandados: su gratuidad para siempre. Parece que hace una eternidad de esto, pero en realidad ocurrió a mediados de ese mes. Como lo de pagar menos de un euro había provocado que muchos pusieran el grito en el cielo, la compañía certificó que era gratis desde ese momento y por los tiempos de los tiempos.

Más seguridad

Otro de los estrenos, y a él está ligado la imposibilidad de seguir utilizando la app en algunos modelos de móviles, es la mejora de su seguridad. Era algo que tenían pendiente sus responsables y que se confirmó con la puesta en marcha del sistema de encriptado de los mensajes o cifrado de extremo a extremo. Además WhatsApp, en relación con el contenido que se acumula (fotos, texto, voz o vídeo), se comprometía a no acceder al mismo.

Lo explicaba diciendo que "tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único”.

¿Adiós al ‘negro de WhatsApp?

Aunque parezca que no, esta pregunta centró el interés de muchos usuarios, hasta convertir la noticia del cambio que afectaba a los memes con este hombre como protagonista, en la más leída de todos los medios.

Siendo exactos, lo que incorporó a finales de octubre fue una restricción que supuso la incompatibilidad con aquellas otras aplicaciones que, por ejemplo, permitían que en una charla entre amigos alguno de ello enviase una imagen en miniatura que, tras clicar, se expandía con otra totalmente diferente. Este sistema llevó al estrellato al ya conocido como ‘negro de WhatsApp’.

La app se snapchatiza

En efecto. Ese mismo mes se anunció la posibilidad de usar los emojis gigantes y los stickers al más puro estilo de Snapchat, la aplicación preferida del público más joven. La plataforma del teléfono verde, de este modo, se sumaba a la moda de hacer los mensajes más coloridos. Del mismo modo, con ese estreno, también incorporó las nuevas opciones de edición de las fotografías y vídeos

Lo más esperado

Este año ha sido el de las grandes novedades para WhatsApp. Entre estas cinco que destacamos, una llegó con la vitola de muy esperada. La compañía a través de su blog oficial informó de que las videollamadas estaban ya disponibles. Ocurrió a mediados de noviembre y la noticia, una vez más, se situó entre las más visitadas, también en ELPLURAL.COM