En más de una ocasión, admítelo, te llega un mensaje de WhatsApp y lo reenvías a quien no debes o, por aquello del estilo que imponen estas nuevas maneras de comunicarnos tan automáticas, te dejas llevar y escribes una declaración de amor subida de tono de la que te arrepientes nada más enviarla. No son casos de ciencia ficción, como tampoco lo son las consecuencias que derivan de cuando el destinatario que no debería haberlos visto lo hace.

Ahora WhatsApp quiere cerrar el año a lo grande, o tal y como lo inició, es decir con novedades. La última tiene que ver con corregir el envío de un mensaje no deseado. Es verdad que todavía está en versión beta, pero esto significa que, en breve, podrá ser usada por el común de los mortales whatsapparianos.

Esta funcionalidad, en el caso del envío de un mensaje equivocado o a un destinatario que no conocemos, permitirá al usuario borrarlo de forma remota, y esto se refiere tanto a los escritos como a vídeos y fotografías.

WABetaInfo ha sido la que ha puesto sobre la pista de esta novedad a través de su perfil de Twitter, al trastear en las funciones todavía beta que prepara la aplicación del teléfono verde. En concreto, tal y como indican en la citada página, la funcionalidad de borrado parece que se prueba en ciertos usuarios de iPhone.

En este tuit explican la manera de hacerlo. Como suele suceder con WhatsApp el modo es sencillo -esta es uno de los leitmotiv de la aplicación de Facebook-. Una vez has enviado el mensaje no deseado, situándose sobre el mismo aparece la opción de eliminar. Si se opta por revocar dicho mensaje, al destinatario le aparecerá oculto indicando que "ha sido eliminado por el remitente".

Hay que recordar que hasta ahora esta posibilidad se daba sobre textos ya enviados pero que sólo desaparecían del smartphone del que lo enviaba.

La única duda que nos surge es que no sabemos si es peor el remedio que la enfermedad, o lo que es lo mismo, si hemos mandado un WhatsApp que no debíamos a la persona equivocada y ésta, una vez borrado, verá que lo hemos eliminado ¿Qué pensará? La incógnita la resolverá el tiempo.