Hoy, Madrid olía a campo, a tierra cultivada y a verduras. Pero, verduras de las buenas. Y es que el Día Mundial de la Agricultura Sostenible no se celebra todos los días. De hecho, estamos de estreno y es la primera vez que se celebra gracias a la iniciativa de Knorr (marca internacional de Unilever). Porque planeta tenemos uno y hay que cuidarlo. Y lo que producimos gracias a él, también.

¿Sabías qué precisamente es el sector agrícola el responsable de un tercio de las emisiones globales del efecto invernadero? Por eso cada vez es más importante implantar un modelo de agricultura más respetuosa e integrada con los recursos naturales. Porque como comenta Ana Palencia, Directora de Comunicación y Responsable Europea de RSC de Unilever, “Queremos que la sostenibilidad sea algo cotidiano y concienciar a la sociedad de la importancia del origen de los alimentos: el respeto a la naturaleza se saborea en los alimentos que se sirven en la mesa”. 

De la mesa al plato cuidando el planeta

Es en este marco precisamente donde nace el Programa de Agricultura Sostenible, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los agricultores y colaboradores, en beneficio de la calidad de los productos que se ofrecen en la mesa de los consumidores. En el caso de España, siguen el programa los campos de cultivo extremeños de Transa y Conesa, consiguiendo un ahorro del agua del 30% y aumentando su rendimiento en un 20%.

Uno de los que trabaja a pie de campo (y nunca mejor dicho) es Manuel Vázquez, director de Conesa, quien destaca cómo la implementación del programa ha mejorado la eficiencia de los campos de cultivo y “se ha ayudado a los agricultores a mecanizar y profesionalizar todos los procesos. Ello repercute sin duda en la seguridad, calidad y sabor de los alimentos”.Y no sólo hemos podido escucharlo. También hemos podido ver la calidad de los productos en vivo y en directo para deleitarnos con lo que el campo puede traernos a la mesa si sabemos cómo cuidarle bien.

 

Mejorar nuestro comportamiento y nuestras hábitos

Además, con la guía de Guía de Buenas Prácticas publicada por Knorr junto con SEO/BirdLife, José Luis Gallego (periodista) y Joaquín Araujo (chef)  todos nosotros podemos conocer la importancia de la labor de agricultores y productores para que a nuestra mesa nos llegue lo mejor. Que de otra cosa no, pero del buen comer, en España sabemos un rato. Y es que, además de comer bien, lo más importante de este programa (y de nuestro deber como personas) es despertar conciencia, porque al menos Planeta de momento sólo tenemos uno, y por eso, tenemos que cuidarlo. Precisamente eso ha destacado José Luis Gallego, que como periodista experto en el sector nos ha transmitido su pasión por esos productos que nos da la tierra: "Cuando hablamos de recetas, también hablamos de agricultura. Y para seguir teniendo lo mejor, debemos seguir cuidando nuestro planeta. Nos vamos a tener que arreglar entre nosotros"

Y tanto, José Luis. Si seguimos así, se estima que en 2050 se alcanzarán los 9 billones de población, lo que supone que en los próximos 40 años será necesario producir más comida que en los últimos 500 años. ¿Podrá sorportarlo el planeta? Eso depende de nosotros. Y de las multinacionales, las empresas y los agricultores. Y de muchos días más en los que celebremos el Día Mundial de la Agricultura Sostenible y estemos orgullosos de lo que hemos conseguido.