La Obra Social ”la Caixa” acaba de dar a conocer los datos correspondientes a la quinta convocatoria de su programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. De los mismos se desprende que la entidad ha concedido ayudas por valor de cerca de 3.986.210 euros que han ido a parar a 154 proyectos de toda España destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante proyectos que refuercen las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

En total, Obra Social "la Caixa" prevé destinar este año más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Alrededor de 22.700 beneficiarios

En muchas ocasiones las cifras no son capaces de explicar sus objetivos, pero en este caso ocurre todo lo contrario. Basta mencionar que la convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales a prácticamente 22.700 personas repartidas por todo el país, pertenecientes a los colectivos con discapacidad y/o enfermedad mental, inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o exadictas, entre otros. De ellas, casi la mitad son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente, en tanto que 10.703 son jóvenes de entre 18 y 35 años.

Cinco materias de actuación

Los 154 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: mejora de ocupabilidad y reducción del riesgo de exclusión, incluida la segunda oportunidad educativa; itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo; intermediación laboral entre el tejido social y el empresarial; promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables (autónomos, microempresas) y fortalecimiento del mercado laboral protegido que favorezca la incorporación de personas en el mercado de trabajo ordinario.

[[{"fid":"55066","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Esta convocatoria de Obra Social \\\"la Caixa" busca la inserción sociolaboral de ciertos colectivos. ","title":"Esta convocatoria de Obra Social \\\"la Caixa" busca la inserción sociolaboral de ciertos colectivos. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La elección de los seleccionados, tal y como ha explicado Obra Social "la Caixa" a través de un comunicado, se ha realizado "a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan".

"Una sociedad más justa"

Precisamente, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

Toda España se beneficia de la convocatoria, con Cataluña y Madrid a la cabeza con más de una treintena de iniciativas elegidas. De los 154 proyectos seleccionados, 66 han presentado su candidatura a los Premios "la Caixa" a la Innovación y Transformación Social 2015, "una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica". 

Casi 10 millones de beneficiarios

La Obra Social ”la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con "el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan". A lo largo del pasado año, atendió a 9,9 millones de beneficiarios que tomaron parte en 46.209 iniciativas.

De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.