Érase una vez un joven que llevaba en la sangre lo de emprender. Apenas pasaba los 30 años y, sin embargo, hablaba a los medios de comunicación con la seguridad de un gran empresario y el entusiasmo de alguien que empieza a triunfar y, además de ganar dinero, quiere 'cambiar el mundo'. La historia, sin embargo, un dia se tuerce porque una pegatina traída de algún país de la lejana Asia por menos de un céntimo, pierde adherencia y deja al descubierto la verdad de su mentira. 

Grosso modo bien puede ser esta la historia de lo que se ha conocido en las últimas horas gracias a las revelaciones de Forocoches. Sus protagonistas son unos jóvenes emprendedores, de esos que cualquiera calificaría como 'cocos' o 'adelantados a su tiempo'... y tanto. Unai Nieto y Eric Cui lanzaron en 2014 la primera línea de smartphones Made in Spain (no los primeros de España) desde Extremadura. Su nombre comercial, Zetta y el objetivo, competir con, nada más y nada menos, Steve Jobs y su multimillonaria Apple

De hecho, si los estadounidenses tienen una manzana, ¿qué es lo que mejor representa la tierra extremeña? Pues Zetta eligió la bellota también como símbolo de arraigo e identificación para su tierra. 

Abrieron sus primeras tiendas, luego unas cuanta más porque sus móviles se vendían bien y la empresa tiraba. Pero un día alguien tuvo que tirar de la pegatina que los teléfonos de la marca tienen en su interior y descubrir que, en realidad, Zetta es un engaño y que simplemente son móviles de la marca Xiaomi pero de años anteriores. 

Negocio redondo: de 120 a 300 euros

El negocio, desde luego, era redondo porque esos smartphones de la conocida compañía china eran del modelo Redmi Note 3, que se pueden adquirir por desde 120 euros. Una vez tuneados por Nieto y Cui, con sus pegatinas y todo, pasaban a la venta como Zetta por alrededor de 300 euros

Este lunes, aunque ya se advirtió del presunto fraude hace tiempo, todo ha saltado por los aires y el 'Steve Jobs extremeño' ha pasado de ser la gran esperanza patria del emprendimiento y la tecnología, a un vulgar espabilado pero nada listo.

En las redes se habla y mucho de este asunto y en algunos canales de Youtube ya hay parodias más que curiosas. La mejor quizás es esta de Forocoches que presentan el último 'spot' de la marca de smartphones. 

Una vez más, y no será la última en nuestro país, alguien ha querido hacerse millonario a golpe de timo. Hay ejemplos variados y conocidos en los últimos años en España que han dado valor a los que dicen que este es el país del 'Lazarillo de Tormes' y no cambiará nunca. 

Sin embargo, lo ocurrido con los Zetta, pone además sobre la mesa la burbuja que pulula y se retroalimenta en el sector de las nuevas tecnologías y que en el ámbito de las startups ha crecido de manera considerable en los últimos tres años.

Ese boom por el emprendimiento tecnológico probablemente se lleve por delante más de una pequeña y mediana compañía de renombre, y aunque lo de estos jóvenes extremeños no es más que un posible fraude realizado de la manera más chabacana, no deja de ser al hilo del crecimiento de un sector que no deja de incrementar su poder aquí y en el resto del mundo.