Imanol Arias ha confesado, en una entrevista con el diario argentino La Nación, que ha vendido todos sus bienes para saldar las deudas con Hacienda. “Soy una persona que jamás ha eludido sus responsabilidades. He vendido todo para empezar de cero. Vivo como una pluma”, ha asegurado el protagonista de Cuéntame cómo pasó.

“Vendí todo, pero no siempre te compran bien, hay abuso. No tengo vivienda propia y he tenido que despedir a los cuatro empleados que trabajaban conmigo. Eso me permitió cumplir con una obligación”, dice el actor en su entrevista en Buenos Aires, con motivo del estreno de su última película Retiro voluntario, que realizó junto a los actores Darío Grandinetti y Miguel Ángel Solá.

Tras aparecer en los papeles de Panamá y descubrirse que tenía una sociedad en un paraíso fiscal, Imanol Arias tuvo un litigio con Hacienda. Él lo explica así: “Yo no era consciente de lo sucedido, pero soy responsable. Voy a devolver todo, hasta el último centavo. En España no puedo hablar de esto. No debo, ni quiero, entrar en conflictos en mi país”.

Sociedad en un paraíso fiscal y deuda fiscal
Su sociedad offshore Trekel Trading Limited estuvo radicada en Niue, un país insular en el océano Pacífico Sur, según desveló la investigación conocida como Los papeles de Panamá, publicada en España en El Confidencial y La Sexta.

En junio de 2016, Imanol Arias declaró como imputado por delito fiscal entre los ejercicios 2005 y 2014, una deuda de 4,9 millones de euros. El actor dijo entonces que abonaría “hasta el último céntimo” porque era  "consciente" del "error", a pesar de que, añadió,  no fue consciente del asunto hasta que Hacienda  le notificó la inspección.

La justificación del actor
“Cuando se comete un error fiscal, pagas la deuda, o lo que supuestamente has defraudado, y además el 170 % más, así que nadie puede decirme: "¿Qué has hecho con el dinero de todos?", añade Imanol Arias.

El actor justifica sus problemas con el fisco en un cambio en la ley de propiedad intelectual. “El Gobierno fijó unas cuotas de propiedad intelectual que no eran legales. Europa le llamó la atención y ahora el Estado nos debe mucho dinero a los actores, autores, periodistas, por la copia privada. Ellos fijaron una cifra que no se podía discutir. A partir de las variaciones en la ley, en un momento se nos animó a los actores que teníamos gente contratada a que tuviéramos sociedades anónimas, luego personales o profesionales”, explica.

“Pero al tiempo nos dijeron, retroactivamente, que pagáramos como cualquier ciudadano. Sin embargo, nosotros no tenemos un estatuto de trabajador de actores, pero abonamos impuestos como todos y no podemos tener sociedades. Las sociedades pagan menos. Es algo atípico. Mi problema no es de ocultación, sino de un error en el sistema de pago no consentido. Jamás oculté mis ganancias ni mi patrimonio. Pero ese error en los pagos me significó que debo saldar el 170 por ciento de lo que he ganado”, afirma Imanol Arias, que asegura que se comprometió a “retribuir”.

“El público me conoce y sabe quién soy. La geImanol Arias ha confesado, en una entrevista con el diario argentino La Nación, que ha vendido todos sus bienes para saldar las deudas con Hacienda. “Soy una persona que jamás ha eludido sus responsabilidades. He vendido todo para empezar de cero. Vivo como una pluma”, ha asegurado el protagonista de Cuéntame cómo pasó.