María José Carrascosa, la abogada española que pasó ocho años en prisión en Nueva Jersey (Estados Unidos) tras un pleito judicial con su exmarido a cuenta de la custodia de su hija, ha regresado esta mañana a Valencia. Su regreso se produce, casualmente, el día en el que Juana Rivas, otra madre en litigio con su exmarido, se ha presentado ante la Justicia.

"Tengo unas ganas terribles de ver a mi hija. Tengo muchas cosas que contar; estoy en una nebulosa", declaró María José Carrascosa, tras aterrizar en el aeropuerto de Manises, según el diario Las Provincias.

María José Carrascosa no ve a su hija desde que ésta tenía cinco años; hoy tiene 17.

La historia
Carrascosa y Peter Innes estuvieron casados cinco años, hasta que en 2004 decidieron separarse. Un tribunal español le otorgó a ella la custodia de su hija Victoria, pero otro estadounidense se la dio al padre. En enero de 2005 la abogada decidió traerse a su hija a España.

En noviembre de 2006, Carrascosa fue detenida durante una estancia en EE.UU. , a donde había acudido para asistir a una vista judicial por su caso. En 2009 fue condenada a 14 años de prisión acusada de desacato y secuestro.

Desde entonces, Carrascosa se negó a llegar a un acuerdo con el que fuera su marido, al que acusaba de agredirla e incluso de haber tratado de envenenarla y asesinarla, y los intentos de mediación entre las partes y las correspondientes autoridades han resultado infructuosos. La abogada argumentaba que las autoridades de su país también se han pronunciado sobre este caso y habían prohibido a la niña salir de territorio español hasta que tenga 18 años.

Tras ser condenada, la valenciana pidió en varias ocasiones la libertad condicional. En 2012, las autoridades judiciales de Nueva Jersey rechazaron por segunda vez la petición que en esa ocasión había presentado su exmarido.

Peter Innes había solicitado a ese organismo que la excarcelase "inmediatamente" y expidiera su regreso a España, donde se encuentra la hija de ambos, argumentando que "retenerla en prisión no vale para nada", según una copia de la misiva remitida a EFE.

Libertad condicional, en abril de 2015
Finalmente, las autoridades judiciales le concedieron la libertad condicional en abril de 2015 y a su salida de la cárcel de la ciudad de Hackensack, en el estado de Nueva Jersey, Carrascosa declaró a EFE que en las últimas horas había vivido "una acumulación de sensaciones" y le tocaba retomar su propia vida para superar casi nueve años que ha estado encarcelada en EE.UU.

Ese año tuvo el primer contacto telefónico con su hija, que en aquel momento tenía 15 años. "Hemos estado llorando las dos como dos Magdalenas", agregó para asegurar que tenía unas "ganas increíbles de darle un abrazo" y que su idea era volver a España y reunirse con su hija y sus padres, aunque reconoció que aún había trámites legales que resolver antes de que las autoridades estadounidenses le permitieran salir del país.