Fue durante el Mundial Masters de Budapest cuando el nadador Fernando Álvarez Peralba, solicitó a la Federación Internacional de Natación guardar un minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils: una petición rechazada por la organización que llevó al deportista a hacerlo por su cuenta sobre la plataforma mientras sus compañeros nadaban. 

Pero ¿quién es Ávarez Peralba? Se trata de un nadador gaditano de 71 años procedente del Club Cádiz de Natación que venía de superar una rotura de radio [de la que se recuperó hace un mes]. Sin embargo, logró clasificarse para el Mundial de Natación Master para nadadores veteranos, celebrado esta semana pasada en Budapest.

Concretamente, Álvarez compite en la prueba de 100 metros braza, 200 metros braza y 50 metros braza. El pasado 15 de agosto se estrenó en los 100 metros, y para la prueba de los 200 ya había tenido lugar los atentados en Cataluña. 

Cuando tuvo lugar lo ocurrido, envió un correo electrónico a la coordinadora de participantes, porque, según confirmó al diario El Mundo, le había enviado el de la invitación a la fiesta de clausura, a la que a día de hoy no piensa ir. 

Un gesto que honró a las víctimas

Sin ninguna respuesta, decidió presentarse en la Oficina de Atención al participante una hora antes de que comenzara la competición. "Allí había un señor que se puso a hacer llamadas sin que nadie le dijese nada al respecto", sostiene al diario anteriormente citado. Se vio obligado a reenviar el correo electrónico a la coordinadora de participantes, encontrándose nuevamente sin contestación.

"Yo estaba muy afectado, como español y también porque mi hija vive en Barcelona y no le pilló el atentado de Las Ramblas de milagro", sostiene. Cuando llegó el momento de la prueba, solicitó el minuto al juez de la misma y a través de una doctora del staff médico de la organización. 

"Se ofreció ella, porque yo no podía acceder a la zona donde se encontraba el juez, a unos diez metros. Vi su gesto de negativa. Y la respuesta que me dio fue 'no podemos perder ni un minuto'".

Pero Fernando no se lo pensó dos veces y decidió dedicar ese minuto a honrar a las víctimas de los fatídicos atentados del pasado jueves. De esta manera, al sonar la pistola permaneció en la plataforma señalando al cielo y en posición de firmes. "La cronometradora vino incluso para preguntarme si me pasaba algo", explica.

Emocionado tras brindar su minuto en honor a todos los fallecidos, se lanzó a la piscina y cumplió con los cuatro largos en solitario a pesar de que la organización no contabilizara su tiempo de prueba.

Este gesto fue muy aplaudido en las redes sociales, también en las cuentas oficiales de distintas personalidades.