Este lunes ha tenido lugar un operativo de los Mossos d'Esquadra en Subirats - en la comarca del Alto Penedés -. En esta operación policial, las fuerzas de seguridad catalanas han recibido un aviso sobre el autor del atentado terrorista de Barcelona, Younes Abouyaaqoub. Los Mossos han localizado al individuo y le han abatido. Tras esto, el Mayor de los Mossos y Carles Puigdemont han ofrecido una rueda de prensa para esclarecer los detalles de este caso. Además, han confirmado la muerte del imán de Ripoll. 

La rueda de prensa ha comenzado con la intervención del presidente de la Generalitat, anunciando la muerte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona. "Ha sido en el marco de los controles operativos" de los Mossos d'Esquadra, declara Puigdemont que también ha confirmado que ha estado en contacto con Mariano Rajoy desde el primer momento. Por su parte, ha querido "agradecer la tarea de los Mossos en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas de Seguridad de Cataluña y del Estado". 

El imán de Ripoll, abatido

Después de las declaraciones de Carles Puigdemont le tocaba el turno de comparecencia al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a quien han ido dirigidas el grueso de las preguntas realizadas por los medios. Trapero no da por cerrada la operación, aunque sí confirma que las 12 personas que formaban parte de esta célula terrorista "o están detenidas o han sido abatidas". 

Según el Mayor Trapero, Abouyaaqoub ha abierto la camisa al grito de "Alá es grande" en el momento en que los Mossos le han dado el alto. Los agentes han visto que "portaba un cinturón que podía ser explosivo y han hecho uso de sus armas de fuego", según declara Trapero. En otro orden de cosas, Trapero también ha confirmado que "una de las personas fallecidas en Alcanar" es el imán.