En concreto, el pistoletazo de salida lo dieron el Leganés y el Alavés enfrentándose en el Estadio Municipal de Butarque el viernes a las 20.15 horas. Pero no se quedó todo ahí, ya que la jornada continuó con interesantes partidos como Barcelona-Las Palmas o Deportivo-Madrid y muchos otros más en la que hoy en día es la liga más competitiva del mundo.

En efecto, La Liga española se ha afianzado en estos últimos años como el torneo de fútbol con el mayor coeficiente de clubes como se ve en esta tabla de la UEFA.  Esta tabla refleja el arrollador éxito de los clubes españoles, en las últimas ediciones de las máximas competiciones del fútbol europeo. Esto se traduce en que dicho coeficiente se ha incrementado hasta los 89.212 puntos, muy por encima de la Bundesliga con 63.427 o de la Premier con 62.105 puntos.

La dominación de los clubes españoles en Europa se ha agudizado en estos últimos años en los que la Champions se la han llevado o bien el Madrid o bien el Barça. Incluso ha llegado a enfrentar en la mismísima final de dicha competición a dos equipos de nuestro país en dos ocasiones: Madrid y Atlético. Por su parte, la Europa League también ha visto como los equipos nacionales se han paseado por este torneo dado que en 6 de las 10 últimas ediciones este título ha aterrizado en nuestro país.

La española, la competición más austera de las grandes ligas europeas

Esta supremacía tiene incluso más mérito si nos atenemos a las cifras económicas, ya que el gasto en fichajes del conjunto de los clubes de La Liga ha sido mucho menor, que la inversión acometida en la Premier o en la Serie A durante las últimas temporadas.

En concreto, en lo que llevamos de mercado de fichajes, los clubes que conforman la Premier League han desembolsado unos 1.130 millones de euros en adquirir nuevos jugadores, mientras que en La Liga la cifra apenas ha rebasado los 400 millones de euros. Y es que en los últimos años la contención en el gasto de los equipos españoles ha sido notable y no ha habido grandes dispendios. No hay más que ver el fichaje más caro realizado por los clubes españoles este verano, que ha sido la adquisición por parte del Barça de Paulinho por 40 millones de euros. Esto es calderilla en comparación con los 222 millones de euros que pagó el PSG al Barça por el polémico traspaso de Neymar.

Lejos quedan los años en los que el Real Madrid dilapidaba millones para traer a los mejores y formar lo que en su día se conocieron como “Los Galácticos”. Y es que según la casa de apuestas Interwetten, aquellos fichajes realizados por los merengues durante el primer mandato de Florentino Pérez serían, de realizarse a día de hoy, los fichajes más caros de la historia. En este ranking de traspasos más caros se revaloriza el valor de los traspasos realizados desde el año 2000 mediante un algoritmo corrector. Para realizar el cálculo, se tienen en cuenta la inflación, el aumento de valor de mercado y los cambios en las distintas divisas.

El dinero no trae siempre el éxito

De hecho, si prestamos más atención a la lista de todos los fichajes, salta a la vista que los 10 primeros puestos corresponden a fichajes que se efectuaron en la primera década del siglo XXI. Asimismo, en el podio de esta lista se situarían los 3 fichajes estrella del Real Madrid de los Galácticos; Zidane por 73,50 millones de euros en el 2001 (314,78 de millones de euros aplicando el algoritmo corrector);  Figo por 60 millones de euros en el año 2000 (251,26 millones de euros a día de hoy); y por último Ronaldo Nazario por 45 millones de euros en el 2002 (por un montante actualizado de 225,12 millones de euros).

Sin embargo, la contratación de un once de lujo a golpe de talonario no le garantizó al club blanco la supremacía en el fútbol europeo, ni siquiera a nivel nacional. Es más, la política de Florentino Pérez de primar los resultados económicos frente a los deportivos, si bien le reporto una mejoría más que notable en el plano financiero, le obligó a renunciar al puesto de presidente tras la sequía de títulos vivida en el Santiago Bernabéu.

Y es que, como ya demostraron clubs como el Leicester ganando la Premier League en el 2016 contra todo pronóstico, a pesar de su exiguo presupuesto, la inversión en fichajes no trae necesariamente títulos. Afortunadamente, no es así de simple la ecuación; y esperemos que en esta temporada que empieza, el deporte rey nos siga trayendo esos finales de liga tan divertidos como inesperados.