Las perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año, y las horas previas al amanecer en la madrugada del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para observarlas. Hay que buscar un sitio oscuro, sin obstáculos como edificios o árboles, y no hay que usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre popular de "Lágrimas de San lorenzo" por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de esa festividad.

Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y, aunque su máximo de actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, sobre todo la del 12, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto.

¿Cómo se produce este fenómeno?
Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, explica en su web el Instituto Geográfico Nacional, que señala que su órbita está llena de partículas pequeñas. Aquel cometa, del tamaño de una gran ciudad, dejó tras de sí una estela de polvo y pequeñas piedras que se convertirán en estrellas fugaces cuando choquen contra la atmósfera terrestre.

La mayoría son tan pequeños como un grano de arena y cuando se cruzan con el planeta Tierra impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer España de norte a sur en menos de veinte segundos, informa por su parte el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta 5.000 grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz (las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos).


Charlas en Madrid
Aunque este año la luna interferirá en su observación, planetarios, complejos astronómicos y empresas organizan estos días actividades para tratar de "cazar" las perseidas que, aunque parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.

En Madrid, y dentro de los Veranos de la Villa, mañana habrá charlas y talleres con expertos en el parque Enrique Tierno Galván.

Entre las 22:00 y las 1:00 horas de la madrugada, además de observar las estrellas con telescopios hay previsto un programa de conferencias de expertos que contaran las causas de las Lágrimas de San Lorenzo desde un punto de vista científico, filosófico y astronómico.

El portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, emitirán en directo la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (Tenerife).

Otras sugerencias para ver la lluvia de estrellas
Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de la lluvia de estrellas en diferentes puntos del país. Aquí van algunas sugerencias, que propone la revista para niños Sapos y Princesas.