Los niños de hoy en día quieren ser de mayores youtubers y quieren como jefes a Shakira o a Leo Messi pero cuando se les pregunta por quién hace las tareas del hogar en su casa, la modernidad parece que no acaba de llegar.

Así lo refleja la encuesta la XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? de la empresa Adeco. Los casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años encuestados fueron preguntados por quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual. La mayoría de los pequeños, el 50,8%, reconoce que las tareas de casa siguen siendo principalmente responsabilidad de mamá.

En un 44,3% de los hogares españoles parece que sí ha calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas y los peques afirman que en casa trabajan por igual padre y madre. Solo un 3,1% de los encuestados declara que sea papá quien se ocupa mayoritariamente de las labores domésticas y el resto de los consultados habla de otros familiares como abuelos o tíos.

Ya lo dijo el CIS

Estas opiniones entre los más pequeños parecen casar bien con los datos que ya nos encontramos en la edición del CIS del pasado mes de mayo. En ella se preguntaba por cómo organizamos con nuestra pareja las tareas del hogar como preparar la comida, fregar los platos o hacer la compra.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas reconocieron que “siempre” son ellas las que preparan la comida en casa (54,6%). Casi superando la mitad de las mujeres también se encontraban tareas como fregar los platos (48%), hacer la compra (42,3%) o limpiar la casa (44,9%).

En otra pregunta de esta edición del CIS encontrábamos que los hombres reconocen que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar cuando están en una relación. Así, más de la mitad reconocieron que su pareja dedica más de 2 horas diarias a estas labores, mientras que el grueso de la opinión de las mujeres encuestadas se sitúa en que casi el 50% consideraban que sus parejas dedican no más de 2 horas a las tereas del hogar.

Jornada continua o partida

A raíz de las tareas del hogar y la conciliación familiar, Adeco también ha preguntado a los más pequeños por la jornada laboral y su duración. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo o tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los chicos y chicas españoles no terminan de decidirse y las opciones se reparten prácticamente a igual porcentaje.

Así, un 48,5% de los jóvenes querría tener una jornada partida el día de mañana y continuar con el horario laboral predominante en el mercado español. Pero otro 46,7% preferiría tener una jornada continua que implique madrugar un poco más, pero “poder marcharse a comer a casa”.

Otro 4,2% no sabe aún qué opción es mejor porque depende del trabajo que tengan que hacer o de las horas que abarque la jornada continua y hay quien cree que lo mejor sería ni una cosa ni la otra: “preferiría no trabajar”.