Sociedad
En la imagen, una protesta contra agresiones homófobas, que se repiten por todo el territorio español. (Foto: rtve.es)
Manifestación contra la homofobia

Nueva agresión homófoba en las calles de Madrid

La asociación Arcópoli denuncia el ataque a varias personas en un parque en el entorno de Las Ventas, conocido por ser una zona de ligue gay

242
Mar, 8 Ago 2017

Un grupo de unos 14 hombre entre 30 y 40 años llevó a cabo la pasada madrugada una múltiple agresión homófoba en el parque Breogán de Madrid, cerca de la plaza de toros de Las Ventas, una zona conocida por ser lugar de encuentro de hombres gais (conocido como cruising).

Según ha informado la asociación Arcópoli, varios de estos hombres insultaron y golpearon a todos aquellos que se encontraban en el parque. Uno de los agredidos relató cómo vio que este grupo de agresores propiciaba patadas y empujones, incluso tirando al suelo a un hombre tras propiciarle un puñetazo. Tras esto, el grupo de agresores le increpó y, tras sacarlo del parque, le dijeron: “hasta aquí maricón, a partir de aquí esto es zona cero. No queremos que entren maricones ni sidosos”.  En ese momento el chico llamó a la Policía Municipal y delante de la propia policía los agresores no dejaron de llamarle “maricón” y le hicieron fotos a la matrícula de su coche para después amenazarle con que le van a matar.

Pese a este relato, finalmente sólo se interpuso una denuncia por dos víctimas que fueron acompañadas por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y cuyo escrito ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos de Odio, así como a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

Por desgracia, esta es una más de las muchas agresiones por motivos de odio contra el colectivo LGTBI. En esta ocasión, las víctimas han querido destacar que en las zonas de ligue gay siguen ocurriendo agresiones y que generalmente nadie quiere denunciar. De hecho, en esta ocasión, el chico más perjudicado físicamente se negó a denunciar.

El Observatorio Madrileño tiene registradas actualmente 191 incidentes de odio o discriminatorios en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2017. Este tipo de incidentes no muestra ningún indicio de que esté disminuyendo, sino que, con la proliferación de la visibilidad del colectivo, también se suman pintadas amenazadoras que constituyen un delito de discurso de odio y refuerza las acciones de los agresores.

“La LGTBfobia no desciende, y cuanto más empezamos a dejar de ocultarnos, más toman algunos la cotidianidad de nuestras vidas como una provocación y por ello nos agreden”, ha declarado Yago Blando, Coordinador del Observatorio.

Por su parte, Rubén López, vocal de delitos de odio de Arcópoli, ha querido aclarar que “el cruising no es delito en España y no hay ninguna justificación a este tipo de agresiones o caza de personas por su orientación sexual como la ocurrida en la zona de cruising del parque de Ventas”.