El trece veces campeón del mundo de motociclismo y uno de los deportistas españoles más importantes, Ángel Nieto, descansa ya en el mar de Ibiza después de que sus familiares hayan lanzado al agua parte de sus cenizas junto a la isla de EsVedrá. 

Pero este hecho ha despertado algunas críticas en la red social Twitter, donde se ha cuestionado la legalidad de esta acción. Sin embargo y según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, el artículo 16 del decreto de Sanidad Mortuoria de Baleares permite esparcir las cenizas en el mar, siempre y cuando sea a una distancia mínima de 200 metros de la costa, y sin columbarios".

De esta forma, los familiares podrían espacirlas tanto en tierra [excepto en zonas habitadas] como en el mar, repetando las distancias anteriormente citadas.

Una competencia de cada Comunidad Autónoma

Gracias a la Constitución de 1978, las Comunidades Autónomas adquirieron las competencias en materia de seguridad e higiene.

Concretamente, la Ley General de Sanidad donde se reconocen las transferencias acerca de Policía sanitaria Mortuoria hacia las Comunidades Autónomas, las cuales han ido creando reglamentos sobre esto. 

Hay que tener en cuenta que los cementerios están obligados a cumplir la normativa establecida por los administradores locales, quienes dependen de la normativa sobre sanidad mortuoria que es competencia de las Comunidades Autónomas.

Esta afirmación tumba las críticas y las cuestiones sobre este hecho, cuya legalidad varía según la comunidad en la que se haga

Y es que, en algunas costas de España puede conllevar multas de hasta 750 euros por la infracción leve del vertido de residuos no autorizados a la playa, al mar.