Los trabajadores de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, inician este viernes diversos paros parciales, lo que puede complicar el acceso de los pasajeros a las puertas de embarque.

Los vigilantes de seguridad han programado para hoy paros de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas. Estos paros se repetirán los días 6, 11 y 13 de agosto, mientras que a partir del día 14 hay convocada una huelga indefinida de 24 horas.


Caos en las puertas de embarque
Estas convocatorias amenazan con sumir en el caos al Aeropuerto de Barcelona, que en los últimos días ya ha registrado largas colas en los controles de acceso de seguridad, especialmente en la terminal T1, por una supuesta huelga de celo de los empleados de Eulen.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90 % los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga, al entender que "por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

Aena llama a negociar
El gestor aeroportuario Aena ha convocado hoy a los vigilantes de seguridad y a Eulen a una reunión con el objetivo de facilitar la negociación entre ambos ante las jornadas de huelga previstas para los próximos días.

Estos paros agravarán las colas que han sufrido los pasajeros en la última semana en El Prat, donde han tenido que esperar hasta dos horas y más de mil viajeros han perdido el avión; además de retrasos en las salidas de muchos vuelos.

"Si hay colas, todo está ganado"
Genovesa Sierra, miembro del comité de empresa de Eulen, justificó los paros. "La sartén está en nuestra mano, no podemos decir que nosotros hacemos colas, ni huelga porque no es cierto, nosotros trabajamos a normativa, pero las colas tienen que estar.  Si no hay colas, está todo perdido, si hay colas, está todo ganado".

Un argumento que repetían los empleados del control de seguridad de la T1 en El Prat, según audios de la asamblea a los que ha tenido acceso El Mundo: "Nos 
harán caso si se forman largas colas, porque tanto a Aena como a los pasajeros y a la prensa sólo les importan las colas".