Sociedad

Caixaproinfancia, un proyecto que ayuda a casi 25.000 niños en situación de pobreza

La iniciativa está impulsada por la Obra Social "la Caixa" y garantiza el derecho al ocio y tiempo libre durante la infancia

6
Vie, 4 Ago 2017

Un total de 24.973 niños y jóvenes en situación vulnerable participan durante las vacaciones verano en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos promovidos por el programa CaixaProinfancia en las principales ciudades españolas: desde Madrid, Barcelona o Valencia, pasando por Sevilla, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, entre otras. El objetivo: asegurar el derecho al ocio y tiempo libre durante la infancia de los niños que viven en situación de pobreza

Las iniciativas están organizadas por diferentes entidades sociales de las más de 400 vinculadas al programa de la Obra Social "la Caixa" de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, que con un presupuesto anual de más de 14 millones de euros, desarrollar distintas actividades con temáticas deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. 

Las tres modalidades de actividad [centros abiertos, colonias urbanas y campamentos] se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas. Estas actividades también se llevan a cabo durante el curso escolar.

Así pues, CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, garantizando la promoción socioeducativa de los menores y desarrollando cinco grandes líneas de trabajo: el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, el apoyo educativo familiar, la atención y terapia psicosocial y la promoción de la salud

1Centros abiertos

Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que organiza en función de las edades de los participantes. Se caracteriza por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y durante los fines de semana.

2Colonias urbanas

Este año,un total de 15.968 niños y jóvenes acceden a las colonias, caracterizadas por ser un proyecto de educación desarrollado intensamente en periodos vacacionales. Disponen de un proyecto educativo propio y que depende de la edad, la temporalidad y los recursos disponibles. El foco principal son las actividades de ocio y recreación, pero también destaca el apoyo a tareas escolares o el refuerzo educativo.  

3Campamentos

En ellos se llevan a cabo actividades intensivas en  periodos vacacionales que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 5.447 niños y jóvenes de CaixaProinfancia.