Madrid es un lugar perfecto para vivir sin prejuicios y sin miedo a ser uno mismo. Sin embargo, no todas las poblaciones de España pueden considerarse igual de amables que Madrid. Mucha gente vuelve a sus municipios en vacaciones y temen mostrarse tal y como son con la misma facilidad que en la capital española. Este hecho provoca que el miedo florezca y los miembros de colectivos LGTB se escondan en sus pueblos natales. Por eso, desde la asociación Arcópoli se quiere lanzar una campaña para todas aquellas personas que vuelven a casa en verano.

Ruben López, portavoz de la Asociación en palabras a ELPLURAL.COM ha querido añadir que "en los medios rurales no se ha trabajado tanto como en las ciudades y debemos acostumbrar a la ciudadanía de estos lugares que es lo mismo ver a un chico con una chica de la mano en un parque que ver a dos chicos o dos chicas".

#EnMiPuebloSinArmarios

A través del hastag #EnMiPuebloSinArmarios, se pide a todos aquellos que lo deseen que compartan sus fotos para de esta manera visibilizar la realidad de los colectivos LGTB en el mundo rural. Aquellas personas que sean de lugares de menos de 20.000 habitantes podrán poner luz a su vida  para luchar contra "los prejuicios de intolerancia en los pueblos, dar una imagen de la diversidad y transmitir el mensaje de que la visibilidad es un derecho de cualquier persona asociado a su dignidad", según ha expresado Arcopoli en un comunicado.

La convocatoria tebdrá lugar del 1 de agosto al 30 de septimebre. La foto adjuntada tendrá que ser etiquetada con el hastag  #EnMiPuebloSinArmarios y nombrando a Arcópoli o bien, a través del email municipios@arcopoli.org. Desde Arcópoli se seleccionarán las tres fotografías que mejor representen el sentir de diversidad e inclusión y se les entregará un trofeo. Asimismo, la intención de la organización es hacer una exposición con las fotos recibidas y crear un calendario con doce fotos LGTB en el mundo rural. El propio Ruben ha añadido que "las fotos que lleguen son una forma de hacer pedagogía y como no, ayudar a visibilizar esta realidad en el medio rural es muy importante"

A esta campaña se han sumado LGTB Extremadura Entiende, A.L.A.S. A Coruña, No Te Prives Región de Murcia y ALEGA Cantabria para mantener una coordinación entre todas las organizaciones y que el mensaje llegue a los mayores puntos posibles. 

Eduardo García, vocal de municipios de Arcópoli añade que "queremos llegar a todos los pueblos de nuestra región y poder realizar políticas LGTB para crear municipios inclusivos con nuestra realidad. Uno de nuestros retos fundamentales es luchar contra la emigración LGTB y que nadie sienta que debe marcharse de su municipio por no sentirse integrado en su realidad. Para ello, el primer paso es la visibilidad".