El secretario de Hacienda de la Generalitat, Luís Salvadó y número 2 del vicepresidente Oriol Junqueras en el Departamento de Economía y Hacienda, ha sido imputado en un procedimiento judicial relacionado con los preparativos del referéndum de autodeterminación anunciado para el próximo 1 de octubre.

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona está investigando si existen indicios de delito en las declaraciones del ex senador de ERC Santiago Vidal en diversas conversaciones con entidades soberanistas. Según publica el diario El Mundo, Vidal aseguró que hay una partida de 400 millones de euros ocultos en los presupuestos destinados a la celebración del referéndum y a la construcción de las estructuras de Estado

Posibles delitos de malversación, revelación de secretos o prevaricación

Después de estas afirmaciones, el juzgado recibió una denuncia del abogado Miguel Durán contra Vidal y una querella de Vox contra Salvadó y el director de Institu d'Estudis de l'autogovern, Carles Viver Pi i Sunyer: un hecho por el que abrió diligencias por diversos delitos como malversación, revelación de secretos, prevaricación, proposición para la sedición o rebelión y contra la paz e independencia del Estado. 

Ahora, los agentes investigan si estas partidas presupuestarias forman parte de los preparativos para el 1-O y si están ocultas en la activación del Govern de dos páginas web: de garanties.cat y la del Pacto Nacional por el Referéndum. En este caso, la Guardia Civil actúa como policía judicial en la recopilación de todos los datos que pudieran estar relacionados con las presuntas partidas camufladas de las que alertó Vidal. 

Mediante el reclamo de información a la administración catalana y otros organismos, las autoridades también llevan a cabo una investigación en la que ya se ha citado a declarar como testigos a altos cargos del Govern, funcionarios y trabajadores de empresas informáticas [por las webs] y de publicidad [por la campaña].

Toma de declaraciones

Fue este jueves cuando el director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, declaró como testigo y fue informado de que pasaba a ser investigado policialmente. 

Este hecho se suma a la imputación del pasado miércoles del secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin. Además, estas investigaciones no están calando del todo bien en el Govern, quien ha anunciado que llevará ante el juzgado de guardia al juez y a la Guardia Civil que, según afirmó recientemente el consejero de Presidencia, Jordi Turull, "tienen una actitud perversa y vulneran derechos fundamentales".