Un total de 68 candidatos han conseguido las becas que otorga la Obra Social "la Caixa" para llevar a cabo sus doctorados. Concretamente, han sido seleccionados en la cuarta convocatoria del Pograma de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España y del Programa Internacional de Becas de Doctorado 'la Caixa'-Severo Ochoa.

En el primer programa, la entidad ha convocado 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España, señalan en un comunicado. Los becarios seleccionados en esta convocatoria, entre un total de 429 solicitudes, son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,7 años.

Todos realizarán sus doctorados en 15 universidades, entre las que destacan, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Basque Center on Cognition, Brain and Language.

Estas ayudas al conocimiento apoyado por esta organización se llevan haciendo desde hace décadas y pretende, según los responsables de la convocatoria, "convertir las dificultades de hoy en oportunidades de mañana". 

Ingeniería, tecnología y biomedicina, las disciplinas más solicitadas

Estas becas tienen una duración de tres años y una dotación económica máxima de 115.500 euros. Además, ofrencen [entre otros beneficios] oportunidades complementarias de formación en habilidades transversales e incentivos a la finalización de la tesis, entre otros. 

En términos generales, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios. Pero las áreas más solicitadas entre ellos son las de ingeniería y tecnología, y biomedicina. 

Según la entidad, estas becas cuentan con "el reconocimiento unánime" de la comunidad científica y académica. Además, señala que el rigor en el proceso de selección y la cuantía económica de las becas "han consolidado el programa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea".