Era todo un montaje, pero el Obispado de Lugo se lo ha tomado igual de mal, o casi, que si fuera real. La colocación ficticia de una bandera nacionalista en la Catedral ha indignado de tal manera a la institución eclesiástica que se plantea consultar a los servicios jurídicos si puede ser constitutivo de algún tipo de delito.

En realidad el fotomontaje era la respuesta de Galiza Nova a UPYD, formación que anunció que les denunciaría por haber colocado la bandera de Galicia con la estrella de cinco puntas en la muralla de Lugo. Cabe destacar que esta iniciativa de la agrupación juvenil tenía como fin ensalzar la celebración del Día da Patria, que se conmemora el próximo martes 25 de julio. 

Con ironía y una dosis también de sentido del humor, Galiza Nova colgó en su cuenta de twitter la fotografía trucada, dirigiéndose directamente a UPYD. 

Sin embargo, el Obispado no le ha encontrado la gracia a la respuesta de Galiza Nova y ha insistido en que la idea es de "pésimo gusto". Lo cierto es que la calidad de la composición, en la que pueden verse incluso a personas colocando la bandera, hizo que muchos usuarios la considerasen real, inlcluida la formación a la que iba dirigida, UPYD.