La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León se han puesto en el ojo del huracán. Y es que, según adelanta el diario El País, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea – OLAF – y la Audiencia Nacional ha recibido una denuncia contra estas dos instituciones, organizadoras de la exposición de Las Edades del Hombre desde 1988, por falsificación de datos oficiales, fraude continuado en el recuento de visitantes y financiación irregular.

La denuncia la interpuesto Juan José García – director del Museo del Libro de Burgos y propietario de la editorial Siloé -. En declaraciones al diario El País, ha asegurado que en las cuentas de la fundación “no aparecen por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones” algo que achaca también a la Junta de Castilla y León, a la que acusa de mentir y falsificar los datos de los visitantes con el fin “de seguir recibiendo subvenciones”. Asegura, además, que “es un clamor” dado que “todo el mundo lo conoce en la comunidad autónoma”.

Según Juan José García, Las Edades del Hombre ha recibido ayudas económicas de los fondos Feder – Fondo Europeo de Desarrollo Regional -, organismo que depende de la Comisión Europea. Estos fondos fueron destinados a la restauración del monasterio cisterciense de Santa María de la Valbuena, en Valladolid, donde se localiza la fundación. 

Visitas a tutiplén

El sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, que a su vez también es secretario general de la fundación, asegura que en 58 días 50.000 personas visitaron la exposición. Unos datos espectaculares, dejando una media diaria de 940 visitantes. O lo que es lo mismo, unos 118 a la hora. Una auténtica locura y un éxito rotundo. Incluso, aseguran desde la fundación que regalaron una botella de vino a una pareja de segovianos por ser los supuestos visitantes 49.999 y 50.000.

Jiménez declaró al citado medio que alcanzarían las 100.000 visitas “incluso antes de lo previsto”. La demanda siembra incontables dudas que giran en torno a estas presuntamente exageradas, pues si se miran los 29 años de ciclos expositivos de Las Edades del Hombre, el número de visitas totales – siempre según la fundación – se eleva hasta los 11 millones.