A lo largo de estos años se han desarrollado antivirales capaces de curar por completo la hepatitis C. Antes de esto sólo se sabía que los pacientes tenían una enfermedad hepática avanzada de la que muchos morían sin un tratamiento efectivo. Además, se pensaba que se trataba de una afección muy poco frecuente.

“Hoy sabemos que la hepatitis C es la séptima causa de muerte a nivel mundial, la primera causa de cáncer hepático en España y la primera de trasplante hepático en nuestro país”, afirma a EfeSalud María Buti, presidenta de la Asociación Española de Estudio del Hígado y jefa de Medicina Interna-Hepatología del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona

Tratamiento de la Hepatitis C

El tratamiento de la hepatitis C se presentó en 2011. Desde entonces ha curado a más de 79.000 personas en España. “La identificación del virus permitió conocer cómo se replicaba y que se pudiesen desarrollar tratamientos”, reconoce la especialista.

La doctora María Buti recuerda que fue en un congreso internacional donde los hepatólogos admiraron “sorprendidos y maravillados” a un médico australiano que presentaba los primeros resultados de un tratamiento oral corto que curaba a los pacientes con hepatitis C.

Desde ese momento la industria ha continuado desarrollando diferentes regímenes terapéuticos y ha conseguido curar a casi todos los pacientes diagnosticados. La eliminación de la enfermedad de pronostica para 2021.

Un plan Nacional Estratégico

En 2015 el Ministerio de Sanidad creó un Plan Nacional Estratégico para la Hepatitis C. Debido al abordaje temprano de esta enfermedad “España obtuvo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirma la doctora, quien formó parte del equipo que impulsó este Plan.

Poco después de la creación de este, la OMS instó a todos los países a lograr que en 2030 la hepatitis C sea una enfermedad muy poco frecuente.  

La asociación que preside María Buti tiene el mismo objetivo. Por ello, trabajarán en colaboración con el Ministerio, la sanidad pública, la sanidad privada, la industria, la Comunidad y las asociaciones de pacientes, entre otros.

El objetivo, según anunció la doctora, es que los pacientes que tienen hepatitis C sean diagnosticados,que el diagnóstico sea precoz, que puedan curarse, que aumenten su calidad de vida y que vivan más tiempo.