Ni el cáncer, ni el suicidio, ni los accidentes de coches, ni la violencia por armas: la principal causa de muertes en Estados Unidos entre los ciudadanos menores de 50 años es la adicción a las drogas

Según publica El Paísse calcula que los opiáceos mataron el año pasado a cerca de 60.000 personas en EEUU. Las estadísticas indican que un total de 1,3 millones de personas necesitaron asistencia médica en 2014, de acuerdo con los datos más recientes. Y es que, las consecuencias de la adicción llegan hasta tal punto, que incluso modifican la lectura del dato de paro a la baja.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, explicó durante su compadecencia esta semana ante el Senado, que el abuso de estupefacientes justifica la reducción de la población activa. "La epidemia golpea especialmente a comunidades que ya sufren serios problemas económicos y que se sienten desplazadas", sostiene.

Pero este problema también lo relacionan con el envejecimiento de la población y la llegada de la oleada de jubilaciones entre la generación del baby-boom. Y es que, la tasa de participación laboral en EEUU en el mes de junio estaba en torno al 62,8%: a nivel de los años setenta. 

Según Yellen, si sale más gente de la que entra, el paro baja. "Está en el 4,4% y refleja una amplia variedad de tendencias adversas como el avance tecnológico o la deslocalización de empleos de clase media". 

También señalan el alto índice de suicidiopor depresión.