Estados Unidos registró un máximo histórico hace tan sólo unos años en lo que a número de turistas se refiere. En concreto, en 2014 llegaron a visitar este país más de 75 millones de personas, de acuerdo a los datos facilitados por el Departamento de Comercio americano. Para muchos es un lugar de esperanza, otros tantos sólo lo ven como una zona más a tachar de la lista de los muchos lugares que quieren conocer a lo largo y ancho del mundo.

Sea como fuera, cuando un ciudadano extranjero quiere poner un pie en los Estados Unidos ha de contar con el permiso de dicho país para hacerlo. Es en este punto en el que varios países requieren de un visado de entrada a sus tierras por parte de los turistas. En este caso en concreto nos vamos a centrar en otro tipo de visa que pueden utilizar 38 países, entre los que figuran España y Chile y a los que se les exige que tengan la autorización de viaje ESTA en vez de un visado convencional. Pero, ¿Qué es el ESTA? Y, ¿Cómo se puede solicitar el formulario ESTA para Estados Unidos?

El ESTA es un acrónimo que proviene de Electronic System for Travel Authorization o, lo que es lo mismo, Sistema Electrónico para la autorización de un viaje. Con esta autorización, que sustituye al visado, se puede entrar en suelo americano. Dicha autorización proviene del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos y se tramita de forma online.

Para poder solicitar el ESTA hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta antes de nada. Para empezar, sólo va destinado (como ya hemos comentado), a aquellos ciudadanos que forman parte de los países que están exentos de visa. Si este requisito se cumple, no hay que olvidar tampoco que, al tratarse de un trámite, conviene realizar los trámites con cierto tiempo de antelación. Eso sí, suele ser mucho más rápido y sencillo que la obtención de un visado, por lo que el tiempo de respuesta, será menor.

Para poder contar con el ESTA se puede recurrir a empresas que están especializadas en este tipo de trámites y que se aseguran de que todo el papeleo se lleva a cabo de la manera correcta. Para ello, sólo hay que entrar en su página web y rellenar un breve formulario. Este proceso apenas lleva unos minutos y lo que se solicita es la información básica del pasajero, así como que se conteste a unas preguntas básicas que provienen del gobierno americano. Una vez que se completa, el trámite suele estar listo en apenas 48 horas.

Hay que tener en cuenta que el ESTA sólo se puede emplear para estancias que no superen, en ningún caso, los 90 días consecutivos. Además, habrá que alegar el motivo de la estancia en los Estados Unidos, que puede ser por cuestiones de turismo, por razones médicas o por negocios. El ESTA tiene validez durante dos años desde su emisión por lo que si se requiere entrar, de nuevo, en suelo americano antes de agotar ese plazo, no será necesario solicitarlo de nuevo.