Treinta y seis provincias de quince comunidades continúan este viernes en alerta naranja o amarilla por temperaturas altas, hasta 39 grados, o por fuertes tormentas que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia explica que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Aragón
Aragón
mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas en Teruel y Zaragoza, y alerta amarilla (riesgo) en Huesca por valores máximos que subirán hasta los 39 grados; en Zaragoza también hay aviso amarillo por altas temperaturas en la zona de las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro. La AEMAT pronostica para esta región chubascos y tormentas dispersos, más probables a partir de la tarde en Pirineos, y sobre todo en la Ibérica, donde podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas sin cambios o en ascenso.

Castilla-La Mancha
Todas la provincias de Castilla La-Mancha tienen alerta amarilla por tormentas, excepto Cuenca que mantiene el aviso naranja en zonas de la serranía donde se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia del tiempo prevé para la región predominio de cielos nubosos, con claros temporalmente sobre todo al final del día. Los chubascos y tormentas podrían ser localmente fuertes en el nordeste y menos frecuentes e intensas hacia el suroeste. Las temperaturas, en descenso.

Baleares
En Baleares, las islas de Mallorca y Menorca continúan con aviso naranja por valores que subirán hasta los 39 grados en zonas del interior, sierra de la Tramontana y en el sur. En esta comunidad, el cielo será poco nuboso y las temperaturas se comportarán sin cambios o en ascenso, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 38 grados y en el resto de islas los 34 grados.

Cataluña
En Cataluña sigue la alerta naranja por intenso calor en la provincia de Lleida, hasta 39 grados en la depresión central, y alerta amarilla por tormentas en Barcelona, Girona y Tarragona. Es previsible que en esta comunidad se sucedan intervalos nubosos, con nubes de evolución diurna en el Pirineo y probabilidad de chubascos y tormentas dispersos por la tarde en el sector occidental. No se descartan chubascos dispersos por la tarde en el resto de la mitad occidental. Las temperaturas sin cambios o en ascenso. El viento de componente del este y sureste será flojo a moderado.


Castilla y León
Castilla y León tiene activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en todas las provincias que dejarán alrededor de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En esta comunidad aumentará la nubosidad y habrá chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes sobre todo en el este. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso.


Aviso amarillo en otras regiones
Las comunidades de Madrid, La Rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria y las provincias de Cáceres, Lugo, Ourense, Castellón, Valencia y Jaén tienen aviso amarillo por la formación de tormentas.

Comunidad de Madrid
En Madrid, este viernes predominarán cielos nubosos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas en descenso. El viento variable, en general flojo.

La Rioja
En La Rioja, habrá intervalos nubosos aumentando por nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes. Las temperaturas irán en ligero descenso.

Euskadi
En el País Vasco, habrá intervalos nubosos y probables chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el sureste y las máximas en descenso en el litoral y con pocos cambios en el resto. El viento flojo variable arreciará al final a oeste en el litoral.

Asturias
En Asturias, también intervalos nubosos y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en la Cordillera y menos probables e intensos hacia el norte. Las temperaturas sin cambios, aunque las máximas en la Cordillera descienden ligeramente. El viento variable flojo con predominio del oeste y noroeste en el litoral y de la componente norte en el interior.

Extremadura
En Extremadura, las tormentas serán ocasionales, pero habrá chubascos, sobre todo en el norte. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos variables tendiendo a componente norte.

Cantabria
Las nubes también predominarán en Cantabria con probables chubascos y tormentas. Las temperaturas no sufrirán cambios, aunque habrá un descenso ligero de las máximas en el alto Campo.

Navarra
En Navarra hay alerta amarilla por temperaturas de 36 grados en el centro y en áreas cercanas a la ribera del Ebro. En esta región habrá probables chubascos y tormentas a lo largo de este viernes y las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el oeste, mientras que las máximas descienden ligeramente en la vertiente Cantábrica y suben en el extremo este; en el resto no cambian. El viento flojo variable con predominio del sureste flojo con intervalos más intensos en la Ribera Baja y tendiendo a componente este en el resto.

Galicia
En esta comunidad se prevén intervalos nubosos aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el sureste y menos probables e intensos hacia el noroeste y norte. El viento del norte y noroeste flojo, algo más intenso en el litoral oeste.

Valencia
La Comunidad Valenciana, que en estas fechas recibe un alto número de visitantes, sufrirá intervalos nubosos, sin descartar chubascos y tormentas dispersos durante la tarde. No se descarta que las lluvias, aunque más débiles y dispersas, afecten a puntos próximos a la costa. Las temperaturas con pocos cambios.

Murcia
En Murcia, habrá chubascos ocasionalmente tormentosos en el noroeste y Altiplano a partir de la tarde, que pueden ser localmente fuertes; poco probables en el resto del interior. Las temperaturas con pocos cambios o en descenso.

Andalucía
Los andaluces tendrán también cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución por la tarde en el interior, donde no se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos por la tarde en las sierras orientales, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en descenso en el interior oriental y en el litoral sur de Almería, y en ascenso en la mitad occidental.

Canarias
En Canarias, cielos nubosos que irán a claros por la tarde, en el norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve; en el resto, poco nuboso o despejado. En el norte de las islas de mayor relieve, lluvias débiles durante la madrugada. Las temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero ascenso.


Gota fría
Esta situación de fuertes tormentas se debe a la formación de una Dana "gota fría", denominada técnicamente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), una borrasca en capas altas de la atmósfera, a unos 10 kilómetros de altura, y que en ocasiones genera trombas de agua locales y otras lluvias menos intensas, pero más duraderas en el tiempo.