La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz; y la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena; han presentado en CaixaForum Sevilla la exposición Sorolla: Un jardín para pintar. Una exposición que descubre al público la pasión por los jardinesde uno de los pintores españoles más universales, Joaquín Sorolla. 

Diseñado específicamente para CaixaForum Sevilla, el nuevo proyecto conjunto entre la Fundación Museo Sorolla y la Obra Social ”la Caixa” relata, a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX. El paso entre estos dos siglos es uno de los momentos especiales en el desarrollo de la sensibilidad contemporánea, y en este sentido se convierte en una época determinante para entender nuestra cultura actual.

Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española, y por ello la entidad ha apostado por este proyecto, que descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia.

La exposición muestra los lienzos de Sorolla sobre los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada. A través de los cuales aprendió a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio.

La pretensión principal de esta nueva exposición es profundizar en el conocimiento de todo el proceso de creación del jardín y transmitir al público visualmente la idea de toda la atención y el trabajo que Sorolla le dedicó, enriqueciendo la visión de los cuadros con el trasfondo del propio ardor con que Sorolla acometió su tarea.

La muestra presenta a un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de Visión de España para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo,cultivarlo, y sentarse por fin a disfrutarlo pintándolo.

Uno de los grandes sueños de la vida del pintor Joaquín Sorolla fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín. El actual Museo Sorolla de Madrid es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista.