España es líder en investigación para acabar con el virus del SIDA, pero también es el país de Europa Occidental con mayor número de nuevos contagios -entre 8 y 10 diarios-, por lo que hay que volver "a hablar del VIH" y perder el miedo a las pruebas para conocer una posible infección.

Ante una enfermedad que "sigue siendo un problema muy grave", la Fundación Lucha contra el Sida ha asegurado que "hay que volver a la lucha", aunque su presidente, el Doctor Bonaventura Clotet, ha querido ser optimista y ha vaticinado que en 5 o 10 años podría haber una vacuna terapéutica para curar la enfermedad.

Clotet ha hecho este anuncio en la presentación de la VIII Gala SIDA (que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Madrid), en la que ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director y la madrina de la ceremonia, Miguel Bosé y Mónica Naranjo, respectivamente, y el presentador del acto, Boris Izaguirre.

Sobre los avances en la investigación, el especialista de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) ha explicado que el SIDA no es una enfermedad sencilla y requiere un enfoque multidisciplinar.

"No se cura porque el virus queda agazapado y cuando se para el tratamiento sale de su escondite. Por ello, para acabar con la enfermedad hay que destruir esas zonas, esas células en las que se esconde", ha precisado.

Además, ha manifestado que se trata de un "virus muy listo", ya que "enseña unas regiones al sistema inmunitario para que las ataque, pero sin que esto les cause ningún daño, porque no son las regiones vulnerables; lo hace para distraer y las regiones realmente vulnerables las tiene muy escondidas".

En este sentido, ha expresado su satisfacción porque se ha conseguido "reeducar al sistema inmunitario para que no haga caso a esas regiones que no le hacen daño y que redirija toda su actuación a las más vulnerables", lo que ha calificado de "avance importante".

Y cree que eso se logrará en un plazo de 5 años, "por el estado de la investigación" y, mientras tanto, apuesta por reforzar la educación sexual en las escuelas de forma continuada y no testimonial "una vez año".

Según el médico, hay que desterrar la idea de que hablar de sexo es hacer apología del mismo y conduce a unas relaciones más precoces, ya que, ha dicho, "hay que informar sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo hacerles frente".

Miguel Bosé ha insistido en que "no se puede bajar la guardia" y "hay que perder el miedo a hacerse la prueba", tras recordar que España es el país de Europa con un mayor número de nuevos infectados (más de 3.400 en 2015).

"Más vale saberlo ayer que no saberlo nunca", ha incidido el artista, que ha revelado que un "30% no sabe que está infectado", lo que ha calificado como un "censo oculto que es una bomba de relojería".

Entretanto, Mónica Naranjo, pedía a los padres que protejan a sus hijos, que les informen y les insistan en el uso de preservativos para los contactos íntimos -que cada vez se desarrollan a una edad más temprana- y que "normalicen el sexo y hablar de él".

A la intención de aumentar la difusión y la recaudación (más de un millón de euros en 2016), la VIII edición de la Gala quiere concienciar sobre la gravedad de un problema que afecta cada vez más a los jóvenes.

Según los datos globales, en el mundo hay más de 37 millones de personas infectadas por el VIH, de los que dos millones son niños, cada día se producen 5.700 contagios y desde que se inició la pandemia han contraído la infección 78 millones de personas.