Fundación ONCE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) han firmado un convenio con el objetivo de desarrollar un programa de accesibilidad universal para la inclusión social de las personas con discapacidad. Para ello, desde las fundaciones tienen previsto adoptar medidas para garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio cultural que las quince ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad.

Además, contarán con el asesoramiento técnico de Fundación ONCE en proyectos de accesibilidad en el ámbito patrimonial y turístico que incluirán actividades de formación en temas de accesibilidad al personal del GCPH y la realización de jornadas de trabajo. Según la presidenta del GCPH, Elena Nevado, formalizan una alianza que permitirá "desarrollar nuevas actividades" de la mano de "una entidad de referencia en el campo de las discapacidades", lo que permitirá un mejor acceso al Patrimonio Mundial de las personas con algún tipo de discapacidad.

"Los turistas con discapacidad se gastan un 30% más que los turistas sin necesidades especiales. Además, las mejoras en accesibilidad universal no sólo benefician a las personas que visitan estas ciudades, sino a los propios ciudadanos", ha precisado el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. Asimismo, una Comisión de Seguimiento formada por cuatro miembros velará por el cumplimiento del convenio y resolverá las divergencias que puedan surgir en la interpretación de sus términos

Está previsto que las primeras jornadas del primer programa se lleven a cabo en Cuenca durante el primer trimestre de 2018, en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de formar, divulgar y concienciar en materia de accesibilidad de patrimonio.