Una de los hechos más característicos del siglo XXI es el avance en todo lo referido a las tecnologías. En la localidad aragonesa de Jaca tuvo lugar este martes una exposición itinerante con el fin de dar a conocer los avances de las denominadas tecnologías convergentes, cuya aplicación ha aportado progresos impensables.

De esta manera y bajo el nombre de ‘Tecnorrevolución’, la muestra pretende acercar a las personas todas aquellas fuentes de inspiración de diversos guiones cinematográfiucos como “Viaje alucinante” o “Cariño he encogido a los niños”. Sin embargo, lo más importante y característico es el que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación o las telecomunicaciones: un conglomerado de aplicaciones con el fin de lograr un mayor bienestar social.

La nanoescala, una ventaja para el conocimiento biológico

Fue a finales de los años 90 cuando se comenzó a aplicar la nanotecnología, tanto en sistemas artificiales como en sistemas vivos. Y es que esta disciplina se ha convertido en el eje central de un desarrollo tecnológico conjunto formando un equipo bien complementado: nanotecnología, biotecnología, TIC, y ciencias cognitivas.

Así pues, el primer ámbito de esta exposición muestra qué son, para qué sirven y algunas de sus aplicaciones más relevantes, así como la interrelación entre ellas. Desde Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica o ojos robotizados que siguen a las personas, a máquinas que detectan el estado de relajación del cerebro o instrumentos musicales que captan movimientos: estos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de ‘Tecnorrevolución’. En total, son seis módulos interactivos en los que se podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

Simulación de un virus

Se puede predecir fácilmente el crecimiento de un grupo de animales en un bosque, o la propagación de una determinada plaga en un campo de cultivo gracias a los últimos avances en informática que permiten procesar elevados volúmenes de datos en tiempos muy reducidos, y archivarlos en espacios muy pequeños.

Además, la informática permite obtener modelos matemáticos que, aplicados a otras ciencias, proporciona información muy útil para distintos estudios. De esta forma, los visitantes de la exposición también podrán simular la propagación de un virus, donde verán su transmisión dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.

También cabe destacar que la interacción de la nanotecnología con estos sistemas electromecánicos, o robots, ha conseguido grandes avances en el mundo de la automoción, la industria o la medicina. Porque gracias a ellos, brazo y manos biónicas ya son una realidad cada vez más asentada. En ‘Tecnorrevolución’, diferentes robots podrán interactuar con el visitante de distinta manera, en función de su programación. ¿Quieres que un robot humanoide te salude? ¿O prefieres verle bailar?

En resumen, lo que esta exposición ofrece, no es sólo un conglomerado de avances tecnológicos, sino la oportunidad de acercar al ser humano al universo futurista, cada vez más cerca. El futuro es ahora y la ciencia no dejará de evolucionar.