Desde el año 2010, las víctimas del terrorismo tienen un día para homenajearlas. El 27 de junio. El entonces presidente del Congreso, José Bono, fijó esta fecha a iniciativa de las asociaciones.

Este martes, 27 de junio, la Cámara organizará su reconocimiento anual a los afectados por el terrorismo. En un primer momento, se seguirá el formato de los últimos años. Los familiares de las víctimas acudirán a la sala Ernest Lluch – ministro socialista asesinado por la banda terrorista ETA en el 2000.

Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará un discurso para ceder la palabra a algún representante de los homenajeados. El pasado año, habló la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que acaba de ser elegida diputada por el PP en las elecciones generales del mes de junio de 2016.

¿Por qué el 27 de junio?

Ese día, pero de 1960, ETA asesinó por primera vez. Se descubrió muchos años después que este había sido el primer ataque de la banda terrorista que causó víctimas mortales. En este caso fue una niña de apenas 22 meses: Begoña Urroz Ibarrola. La niña falleció calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.