Este viernes comienza el Gay Pride, el multitudinario evento que convertirá a Madrid en el epicentro mundial de la tolerancia y orgullo homosexual, y los alquileres turísticos de la capital se han disparado. En este sentido, cabe destacar que el 2,4% de los anuncios de piso compartido anunciados en Idealista en la ciudad son ‘gayfrinedly’.

La capital de provincia española en la que la aceptación de compañeros de piso homosexuales es mayor es Cádiz (4,8% de los anuncios). A continuación, se sitúan tres ciudades gallegas: Ourense (4,3%), Lugo (4,2%) y Pontevedra (3,1%). En quinto lugar, encontramos a las ciudades de Málaga y Barcelona, que comparten un 2,6% de anuncios ‘gayfriendly’, y tras ellas está Madrid.

Con tasas superiores al dos por ciento están las ciudades de Tarragona, Bilbao y Córdoba, con un 2,1% en los tres casos. En Las Palmas de Gran Canaria el porcentaje llega al 1,9%, mientras que en Pamplona, Santander y Logroño se queda en el 1,8%. En prácticamente la mitad de las capitales españolas (24) no hay viviendas para compartir declaradas ‘gayfriendly’.

La explicación a estas tasas tan bajas no debe relacionarse directamente con las tasas de homofobia, ya que el filtro que aplica idealista no es excluyente, sino que sólo se marca en positivo.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, remarca que “en 2005 y tras analizar la mejor manera de ayudar a la comunidad LGTB en la búsqueda de vivienda, mantuvimos muchos encuentros con usuarios homosexuales que nos pedían un filtro para poder encontrar vivienda “gay friendly” que les permitiera compartir piso con otras personas respetuosas con la diversidad de género. Se nos ocurrió poner el filtro y que siempre de manera voluntaria tanto anunciantes como usuarios pudieran optar por una vivienda en la que una persona LGTB no tenga ningún incidente por su orientación. Idealista apoya, desde 2000, la defensa de la diversidad y la lucha contra la homofobia en cualquiera de sus expresiones. Fue una de las primeras compañías españolas en equiparar los derechos laborales para empleados LGTB y crear un ambiente de respeto y reconocimiento a la diversidad. En realidad, todos los días son el Día del Orgullo en idealista.”