Ya son 40 años de fiesta del orgullo en Madrid, diez del Europride y, ahora, parece que este círculo virtuoso se cierra con el World Pride, condecoración que le ha sido dada a la capital española para este 2017.

Se espera que más de tres millones de participantes copen desde la Gran Vía a Chueca, pasando por Lavapiés o la Plaza Real entre el 23 de junio y el 2 de julio. Según el buscador de transportes Omio, el 40% de los asistentes provendrán de fuera de España. Especialmente destacada la presencia de argentinos (20%), que son los foráneos que más interés tienen por alcanzar el World Pride 2017. Colombianos y estadounidenses, con cerca del 14%,serán también nacionalidades destacadas en el acto. Los europeos que más veremos serán franceses (6'66%), británicos (6'13%), alemanes (5'85%) e italianos (5'61%). Completando el top-15 encontramos nacionalidades como la mexicana, brasileña, portuguesa, chilena, peruana, polaca, canadiense o neerlandesa.

En cuanto a las rutas predominantes, la que cubre el trayecto desde Barcelona es la más popular. Un 38% del total del interés suscitado, siempre según GoEuro, que ha facilitado éste y el resto de datos que aquí se exponen gracias a una minuciosa tarea de recolección basada en las búsquedas generadas en su página web. Siguiendo con las ciudades desde donde llegará más afluencia, Sevilla (12%) y Valencia (10%) son las siguientes, mientras que París es la primera extranjera que vemos aparecer en la lista (8%). El top ten de rutas se completa con Málaga, Alicante, Lisboa, Roma, Zaragoza y Granada.

Una vez más, el colorido y la diversidad parecen asegurados en una fiesta que dará comienzo en apenas una semana. A eso también ayudará el Pride Villade, un conjunto de stands donde diferentes compañías pro-LGTB organizarán diferentes actividades para asegurar el deleite de los participantes.