No han pasado ni 24 horas desde que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomendase, sin temblarle la voz, abanicos de papel a los alumnos para pasar la ola de calor en las aulas y, este jueves hasta 47 niños han tenido que ser atendidos. Se trata de estudiantes de entre 12 y 18 años del instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) quer han sufrido síntomas de un claro golpe de calor. Es más, cuatro de ellos han sido trasladados al hospital.

Por el momento, queda claro que los consejos del Consejero Jesús Sánchez Martos son cuanto menos nada eficientes. Por ello y por otras de sus medidas, Podemos ha presentado una petición de reprobación contra él que se votará el próximo día 22. Una medida que PSOE y Ciudadanos ya estudian apoyar.

Y es que, este miércoles, Martos despuntó con una serie de recomendaciones para hacer más llevadera la ola de calor en todas los centros madrileños, que no acaban sus clases hasta la semana que viene.

El consejero de Sanidad de Madrid receta a los jóvenes “abanicos de papel” contra los mareos y los vómitos porque el uso del aire acondicionado en las aulas puede "producir alteraciones en ojos y cuellos". "No todo lo soluciona el aire acondicionado" y por eso es mejor hacer "como lo hacíamos nosotros cuando éramos pequeños". Primero se coge el papel, "dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", ha dicho Sánchez Martos.

Menores hospitalizados por el calor

Aunque todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, cuatro han acabado en observación en el hospital después de que tuvieran que avisar al 112 sobre las 11:00 horas de esta mañana. Los hospitalizados han sufrido una crisis de ansiedad.

Por aquel entonces sólo era un estudiante el que se encontraba mal, por lo que SUMMA lo atendió y se marchó. La clave está en que sólo una hora después, el instituto ha tenido que llamar directamente al 061 para alertar de que había más alumnos con los mismos síntomas.

Al final, los más de 40 alumnos han sido trasladados por los miembros del SUMMA hasta las instalaciones del Tanatorio Municipal, que está a sólo unos metros del instituto y sí tiene aire acondicionado. Además, el Ayuntamiento ha enviado botellas de agua.

El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, ha confirmado que todos los alumnos dan clase en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.

Se tomarán medidas

El Ayuntamiento ha lanzado una nueva alerta por calor y ha hablado con el Director del Área Territorial de Educación Madrid Sur, Manuel Bautista, quien les ha explicado que ante la previsión de que se mantengan las altas temperatura estos próximos días se va a enviar otra circular a los centros educativos para recomendarles qué medidas pueden tomar, y para informarles de que, de ser necesario, la dirección de los colegios e institutos puede suspender las clases si no se reúnen las condiciones para impartirlas.

Precisamente este martes la Consejería de Educación envió una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.