La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el suicidio de un guardia en Cataluña, la tarde del sábado pasado. Se trata del sexto agente que se quita la vida en lo que va de año, además de otros dos que lo intentaron sin éxito.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM. de fuentes de la Guardia Civil, el agente que se ha suicidado estaba destinado a una unidad en Barcelona y tenía 55 años.

"Una tragedia oculta"
La delegación de AUGC en Badajoz se ha concentrado este lunes a las puertas de la Delegación de Gobierno en Extremadura en solidaridad con su compañero fallecido y  para reiterar sus demandas de una repuesta por parte de la Dirección General del Cuerpo y del Ministerio del Interior a la situación que viven los guardias.

Según denuncia esta asociación, se trata de “una tragedia oculta que se vive en la Guardia Civil” y recuerda que son ya seis casos en lo que va de año.

En febrero pasado, tres guardias civiles se suicidaron, lo que elevó a cinco la cifra de estos casos en ese Cuerpo de Seguridad en 2017. Uno de ellos, un sargento en Toledo, que se pegó un tiro en la misma habitación en la que nueve meses antes un capitán, psicólogo, hizo lo mismo. El sargento había recibido el aviso de la apertura de un expediente disciplinario contra él.

Las otras víctimas en febrero fueron un guardia que se ahorcó en Laredo, y una mujer que se suicidó con un arma de fuego en Ponferrada.

Condiciones laborales de los guardias
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado en reiteradas ocasiones que los suicidios en el Cuerpo son una “lacra” en la que “las condiciones laborales tienen un grado de importancia”.

Juan Fernández, portavoz de esta asociación mayoritaria, puntualiza que aunque los suicidios entre los guardias es “multicausal, y puede pesar el aspecto personal o familiar, parece evidente que las altas tasas que estamos viendo apuntan a que las condiciones laborales tienen un grado de importancia. Los guardias tienen dificultades para conciliar”.

Psicólogos que no sean mandos del Cuerpo
El portavoz de la AUGC subraya que “las tasas de suicidio que se dan en la Guardia Civil no ocurren en otras instituciones de la Seguridad del Estado, como la Policía”.

La AUGC reclama que en los cuarteles haya psicólogos ajenos a la Guardia Civil, que puedan ayudar a los agentes en situaciones determinadas, y no, como ocurre ahora, psicólogos que son mandos militares “sometidos a la disciplina y jerarquía del Cuerpo”.