Tras años de incansable lucha, Ascensión Mendieta lo ha conseguido. Los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939 y enterrado el 16 de noviembre de ese mismo año, han sido identificados en una fosa del cementerio de Guadalajara. Así lo ha hecho saber, a través de un comunicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). 

 Los trabajos exhumación en la fosa número 1 acabaron el pasado 28 de mayo y la Asociación preveía tener los resultados del laboratorio Lab Genetics en el plazo aproximado de mes y medio, aunque se han acelerado. 

Los resultados han confirmado que son los restos del padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza Servini, que fue quien ordenó, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa.

Ascensión viajó a Argentina para encontrar alguna ayuda en su caso y se encontró con la juez Servini, que basándose en el principio de justicia universal, ordenó la exhumación de la fosa común. 

Sin ayudas públicas

La Asociación ha llevado a cabo los trabajos de exhumación sin recibir ningún tipo de ayuda pública. El presidente y fundador de la ARMH, Emilio Silva, ha atendido a ELPLURAL.COM y ha expresado su alegría, pero a la vez su tristeza. "Ascensión ha luchado mucho, pero por otro lado sentimos rabia porque no ha recibido ninguna ayuda pública", lamenta Emilio. 

El presidente de la Asociación asegura que "vamos a hacernos cargo de las identificaciones, que es para lo que existimos como asociación", asegura. Además, informa de que gracias a Ascensión, "27 familias más van a poder identificar a uno de sus miembros enterrados en la fosa". Un trabajo de muchos años que se salda, por suerte para Ascensión, con final feliz.