El mercado del arte en España registró en 2016 unas ventas totales de 385 millones de euros, una  cifra que refleja un aumento del 19% en las ventas de galerías y casas de subastas, según un estudio patrocinado por la Obra Social La Caixa, presentado este miércoles en la sede de Caixa Forum, en Madrid.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; y la autora del informe, Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, han presentado el estudio “El mercado español del arte en 2017”, como parte de la colección Cuadernos Arte y Mecenazgo promovida por la Fundación La Caixa.

El sector del arte consolida el crecimiento positivo de los últimos años, y recupera la cifra de ventas en 2008, superando a Austria y por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Puestos de trabajo
El mercado del arte ha creado más de 10.500 nuevos empleos, un 4% desde el año 2013. En 2016, la contribución fiscal del comercio del arte alcanzó los 173 millones de euros, un 30% más respecto a 2010.

Los más vendidos
Los precios medios del arte en España se siguen situando muy por debajo de la media europea. Además, en la última década se intensifica la tendencia a que las obras más caras de artistas españoles se vendan mayoritariamente fuera de España. La lista de artistas más cotizados la encabezan Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Julio González, Antoni Tàpies, Manolo Valdés. Miquel Barceló y Eduardo Chillida.

Si en su primera edición en 2012, el informe alertaba de la severa contracción que había sufrido el mercado desde 2007, destacando la ausencia de dinamismo del sector; dos años más tarde, en 2014, la conclusión es que se estaba produciendo una cierta recuperación, aunque lenta y frágil. En su tercera edición, los datos que arroja el estudio confirman la consolidación de esta recuperación y a la vez, la cronificación de algunos signos de debilidad y estancamiento en algunas de las áreas evaluadas. En 2016, el volumen total de ventas en galerías y casas de subastas del mercado español ascendió a 385 millones de euros. Las ventas aumentaron un 12% en 2014 y un 7% en 2015, registrando el tercer año consecutivo de crecimiento positivo, y, por primera vez igualaron los niveles de 2008, lejos aún de las cifras previas al estallido de la crisis.

[[{"fid":"63876","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"\\\"El mercado español del arte en 2017\\\", publicado por la Fundación La Caixa","title":"\\\"El mercado español del arte en 2017\\\", publicado por la Fundación La Caixa","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El quinto volumen
El volumen presentado hoy es el quinto de la colección Cuadernos Arte y Mecenazgo promovida por la Fundación Bancaria La Caixa ante la falta de información sobre el mecenazgo y el sistema del arte en España.

Además de las dos primeras ediciones de El mercado español del arte (2012 y 2014), a cargo también de la especialista Clare McAndrew, la colección cuenta con otros dos volúmenes: El coleccionismo de arte en España, una aproximación desde su historia y su contexto, de María Dolores Jiménez-Blanco; y Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo, a cargo de Victoria Camps, José Antonio Marina, José Luis Pardo y Francisco Calvo Serraller.