Esta madrugada, Madrid ha empezado a llenarse de semáforos con iconografía homosexual de cara al World Pride que se celebra en la capital entre el 23 de junio y el 2 de julio. Los habituales peatones serán sustituidos por parejas de dos hombres o de dos mujeres, que caminan juntos o se paran de la mano.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha confirmado que es una de las medidas de señalización que han ideado desde Cibeles para celebrar el Orgullo de este año. Será la alcaldesa, junto a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien dé este lunes los detalles en un acto celebrado a las 11:00 horas en el Círculo de Bellas Artes, junto a un itinerario por lugares del centro donde ya estarán activos los semáforos.

Según ha confirmado el Ayuntamiento al diario El Mundo, los semáforos LGTB estarán distribuidos por distintos distritos, aunque no se ha revelado ni el presupuesto ni si la colocación se alargará más allá de la celebración del Orgullo.

Las cajas con los dispositivos están en el Ayuntamiento desde hace varios días. Una iniciativa que en España sólo se había realizado con anterioridad en San Fernando de Henares, consistorio que recurrió a los semáforos LGTB en el día de San Valentín, el pasado 14 de febrero. Aunque la iniciativa se remonta al año 2015, cuando se realizó en Viena con motivo del festival de Eurovisión.

Para la celebración del World Pride se espera que se dupliquen los 1,7 millones de turistas que llegaron a las fiestas del Orgullo del año pasado. En 2016, Toronto acogió la celebración mundial y se superaron los 719 millones de recaudación. Para hacer más llevadera la afluencia, el Ayuntamiento abrirá el Metro durante 24 horas el día 1 de julio, cuando se celebra la manifestación central, y se instalarán 1.019 baños portátiles en la vía pública, que se sumarán a los 300 que colocarán los organizadores privados del evento.