El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha tenido que ser escoltado este domingo por agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local al salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba en Tàrrega (Lleida). Novell ha sido abucheado por miembros del colectivo LGTBI de esta localidad, que habían convocado una protesta por las declaraciones realizadas hace una semana por este religioso.

Durante su glosa, el obispo cuestionó si el fenómeno "confusión en la orientación sexual " se debe "a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada" y si "la virilidad parecería cuestionada" hoy en día.

"Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño ", resaltó entoces Novell.

Varias decenas de personas, reunidas en la plaza Major de la capital de la comarca del Urgell, han querido, siete días después, mostrar su rechazo a estas declaraciones con abucheos y pitadas. 

La protesta se suma a las que se han ido realizando a lo largo de toda la semana desde diferentes ámbitos. El Govern de la Genelalitat de Catalunya y varios ayuntamientos mostraron su rechazo hacia las palabras del obispo, e incluso el consistorio de Cervera anunció que debatirá en el próximo pleno declararle persona no grata

Las redes sociales tampoco pasaron por alto las palabras de Novell y varios colectivos LGTBI trasladaron su malestar ante el Observatorio contra la Homofobia (OCH), que denunció el escrito ante la Generalitat "por posible incidencia homófoba" y pidió la aplicación de la ley contra la Homofobia.

Asimismo, la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y FamiliaDolors Bassa, lamentó que "27 años después de que la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de patologías, todavía hay quien no lo ha entendido".