“No se ha conocido un fenómeno así en la música española desde Vetusta Morla. Una bola que crece a tal velocidad y tan al margen de los canales tradicionales de la industria discográfica que nadie se explica bien cuál es el secreto”, reconoció el diario ‘El País’ sobre ‘Taburete’, el grupo que pone el cartel de ‘No hay billetes’ en todos los conciertos y que sin embargo, ningún Ayuntamiento se atreve a contratar para sus fiestas patronales. Una cuestión que no es menor si se tiene en cuenta que los consistorios se gastan al menos 449 millones de años en actuaciones musicales para dotar de contenido sus festividades.

“Sí que es cierto que para tocar tanto en festivales como en fiestas organizadas por Ayuntamientos los promotores ese echan para atrás… la mano negra”, llegaron a explicar en su día desde Taburete, en un encuentro digital con los lectores de ‘El Mundo’, en el que se preguntó al grupo musical si les afectaba los escándalos judiciales de sus familiares. Y es que el cantante de Taburete es Willy Bárcenas, el hijo del extesorero del PP. La otra mitad del grupo está formada por Antón Carreño, nieto del expresidente de la CEOE y también en prisión, Gerardo Díaz Ferrán.

No les contratan en los Ayuntamientos, ¿pero hasta qué punto les ha beneficiado el tirón mediático de ser el grupo del hijo y nieto de dos corruptos? Guillermo lo tiene claro: “Nos ha beneficiado mucho a nivel de promoción”. Sin embargo, el hijo del ex tesorero del PP insiste:  “También nos ha perjudicado en temas de contratación”. Respecto a si la gente va a ver Taburete o al grupo del hijo de Bárcenas, el cantante reconoce que “al principio más de uno vendría por morbo, prejuzgando”, pero que  “el tiempo ha demostrado que nuestra música gusta y que se lo pasan de puta madre en los conciertos”.

Ramón Espinar padre e hijo
Taburete no es el único caso en España en el que se cuestiona el éxito de alguien por el simple hecho de ser ‘hijo de’. El senador y líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, lo sabe bien. 

Militó desde los 14 años en plataformas, asociaciones y partidos de izquierdas. Estudió en la universidad pública. Fue becario, camarero, teleoperador y parado. Actúo de portavoz de Juventud sin Futuro antes de dar el salto a la dirección del partido morado. Un currículum a priori intachable que se ve ‘manchado’ por ser hijo de Ramón Espinar Gallego, ex alcalde, portavoz del Gobierno de la Comunidad,  presidente de la Asamblea de Madrid y consejero de Bankia a propuesta del PSOE.

Espinar (padre) se gastó 178.400 euros entre 2003 y 2010 con una tarjeta black. Viajes, esquí, zapaterías, sastres, restaurantes a cuenta de Bankia. El comportamiento de su padre, Ramón (hijo) lo sufre a diario. No hay día que alguien no le recuerde -ya sea en las redes, en las tertulias o en la calle-, que su padre es uno de los mayores ejemplos de la “casta” a la que con la que tanta virulencia ataca desde Podemos.

“No tengo ninguna responsabilidad nada más que de lo que hago yo, no de lo que hagan otras personas. Ni en mi actividad pública y política he tenido nada que ver con mi padre, no hemos estado de acuerdo nunca (...). Mi opinión sobre las tarjetas 'black' es pública y notoria. El único límite que pongo es que no hablo en público de mi padre ni de mi vida privada”, ha afirmado Espinar. Eso sí, con poco éxito. Su árbol genealógico constituye una de sus principales debilidades políticas y más si cabe desde que se destapó su compra y posterior venta de un piso de protección oficial a través de una cooperativa de Comisiones Obreras en la localidad madrileña de Alcobendas.

Las sobrinas de Rouco y Aznar
Pero a veces, ser ‘hijo de’ o familiar de un personaje público supone una fuente de ingresos importante. Magdalena Rouco, la sobrina del expresidente de la Conferencia Episcopal Española, es un ejemplo de ello. Magdalena ha protagonizado varias portadas de ‘Interviú’ y ha concedido exclusivas a medios del corazón. Un dinero extra que sin embargo no le sirvió para solventar sus problemas económicos. De hecho, el pasado mes de marzo fue desahuciada al no poder pagar el alquiler del inmueble en el que vivía con sus tres hijos. 

La sobrina de José María Aznar ha tenido mejor suerte que Magdalena Rouco. Ser pariente del ex presidente del Gobierno de España también le llevó a desnudarse en la portada de ‘Interviú’ y ser concursante de ‘Supervivientes’, el programa de ‘telerealidad’ de Mediaset. De forma paralela ha aparecido en algunos programas de Telecinco y Cuatro, aunque desde hace unos meses sus apariciones en televisión son cada vez más esporádicas. Tal y como informa este fin de semana ELPLURAL.COM, en la actualidad Aran Aznar se ha visto obligada a convertirse en relaciones públicas de un varios garitos de la noche madrileña.