La asociación aragonesa Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha presentado una denuncia ante la Agencia Tributaria contra el Arzobispado de Zaragoza para que investigue un posible fraude tributario en la venta de entradas a la catedral zaragozana de San Salvador, más conocida como La Seo. "Durante años han estado comentiendo una irregularidad en la venta de entradas, por las que cobraban 4 euros que figuraban como donativo, sin declarar el IVA. Aunque la Iglesia esté exenta de este impuesto, tiene la obligación de declararlo, como hace el museo del Prado y desglosarlo en los tickets", comenta a ELPLURAL.COM Jorge García, presidente de MHUEL.

Esta denuncia es un paso más en la hoja de ruta diseñada por la organización, que se inició el pasado 1 de abril de 2017 cuando se presentaron en la SEO para realizar una visita cultural sin abonar los cuatro euros del donativo al considerar que eran irregulares. Poco después, tal y como reveló este periódico, el arzobispado incluyó el IVA al 0% en los tickets. Entienden que, implícitamente, la Iglesia católica reconocían la irregularidad. "Estar exento del IVA no significa no estar sujeto al impuesto  en las declaraciones  que se deben realizar", argumenta MHUEL para justificar la denunica pública tributaria contra el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, dependiente del Arzobispado, para que el organismo tributario  se pronuncie al respecto.

MHUEL pretende que se determine si los ingresos por entradas a La Seo de Zaragoza  hasta el año 2017 en que aparece por primera vez en el ticket un desglose del IVA al 0% , han sido legales en su tratamiento tributario y fiscal  o por el contrario han sido donativos encubiertos sin fiscalización alguna pudiendo haber originado una importante bolsa de dinero no fiscalizado y sin control tributario.

Inmatriculación irregular

No es la única batalla de MHUEL contra la Iglesia católica, a la que acusan de haber inmatriculado La Seo, entre otras iglesias zaragozanas, "en probable fraude de ley"La Seo estuvo 20 años cerrada al público y recibió más de 15 millones de euros por parte de las administraciones públicas en ayudas para su restauraciónUna vez restaurada y "con acceso bastante restringido", critican, el Cabildo fijó un pago catalogado como donativo por entrar a visitarla  de 4 euros. Durante años no se ha podido obtener factura de este pago, con el correspondiente IVA desglosado ni se podía abonar con tarjeta de crédito.