Este viernes Telefónica y otras empresas españolas han sufrido un ciberataque que ha afectado a sus equipos informáticos. De hecho, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha confirmado ese ataque a varias empresas españolas, un virus que afecta a un "elevado número de organizaciones".

Paralelamente hasta 16 hospitales ingleses han reconocido que han sido objeto de un ciberataque similar que les mantiene también paralizados, aunque por el momento no hay datos que puedan llevar a afirmar que ambos sucesos estén relacionados.

Los profesionales de estos centros de salud no pueden acceder a sus ordenadores y se está derivando a un gran número de pacientes de urgencias a otros hospitales para poder ser atendidos, según ha anunciado el servicio nacional de salud del país, NHS por sus siglas en inglés.

Los ordenadores y teléfonos de 16 hospitales de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria se han visto afectados por un virus de origen desconocido. En todas las pantallas de los equipos ha aparecido el mismo mensaje: un texto en el que se exigía dinero, un rescate a cambio de solucionar el problema y poder volver a usar los ordenadores.

Pese a la gravedad del ataque, desde el NHS han querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que, por el momento, los atacantes no han podido acceder a la información de los pacientes. “El ataque no tenía como objetivo específico al NHS y está afectando a organizaciones de un amplio rango de sectores. Se trata, ha confirmado el NHS, de un ataque con “una variante de malware Wanna Decryptor”, añade.

Vuelta al siglo pasado

Y aunque reina la falta de información para saber el origen y el alcance del ataque, lo que está claro es que ha afectado al trabajo diario de los sanitarios en los hospitales. Muchos médicos se han visto obligados a pagar sus ordenadores y han tenido que volver al trabajo más tradicional, a tomar notas de sus pacientes en papel y boli, tal y como han contado algunos de los afectados a la cadena británica BBC.

Es más, se han cancelado citas, se ha derivado a pacientes y se ha pedido que sólo se acuda a los hospitales si se trata de casos de urgencia.

Tenemos "un problema informático que está afectando a algunos de los sistemas en las consultas médicas". "Por favor, eviten contactar con su centro médico si no es absolutamente necesario", ha publicado en su cuenta de Twitter uno de los centros.