Ascensión Mendieta, de 91 años, todavía no ha podido cumplir su sueño, que es enterrar "como es debido" a su padre, Timoteo Mendieta, que fue fusilado el 15 de noviembre de 1939 y enterrado en una fosa común en Guadalajara. Este martes un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha abierto una nueva fosa común en el cementerio de la localidad alcarreña. En enero de 2016, por orden a la jueza argentina María Servini de Cubría ya se abrió otra fosa, aunque ninguno de los restos encontrados entonces pertenecían a Timoteo.

Tuvo que volar a Argentina en busca de amparo

Ascensión confía en que esta vez todo salga bien y, por fin, pueda dar una sepultura digna a su padre. Lleva toda la vida intentándolo y no tira la toalla a pesar de sus 91 años. En 2013, con 88, tuvo que cruzar el océano para viajar a Buenos Aires y pedirle a la jueza argentina María Servini de Cubría que la ayudara después de que las autoridades judiciales y la administración española le denegaran amparo. 

Tres nietas en busca de su abuelo

Además de a Timoteo, los expertos de la ARMH buscan los restos de otras 12 personas, cuyos familiares expresaron su deseo de recuperarlos. A Francisco de Llera Díez sus tres nietas también le buscan en el cementerio de Guadalajara. Era concejal de Valdeconcha durante la República y fue fusilado al acabar la Guerra Civil. 

La ARMH calcula que los trabajos pueden duran un mes y espera compaginarlos con la identificación de los restos que encuentren para acelerar el proceso. La fosa común que han abierto esta mañana está al lado de la que abrieron el año pasado. Después continuarán con cuatro tumbas que, a pesar de ser individuales, creen que hay enterradas dos personas en cada una. En este vídeo se puede ver cómo muestran al juez decano y acla secretaria judicial estos cuatro enterramientos.

Rajoy da la espalda a las víctimas del franquismo

La asociación cubre todos los gastos de la exhumación ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado todas las ayudas previstas por la ley de Memoria Histórica para ayudar a los familiares de los represaliados por el franquismo a encontrar sus restos. Los costes se cubrirán con el dinero de las cuotas de los socios de la ARMH y la exhumación será posible gracias al trabajo voluntario de expertos. Las pruebas de ADN se harán en Argentina donde una ONG ayuda a la ARMH a hacer las identificaciones genéticas sin que tenga para la asociación española coste económico alguno.