La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, la AUGC, ha expresado su "malestar" con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por rechazar reunirse con este colectivo, mientras sí ha efectuado un encuentro con representantes de la Policía.

La AUGC se refiere a la reunión mantenida por el titular de Interior, el pasado 27 de abril, con los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en la que trasmitieron a Zoido las reivindicaciones de los policías nacionales.

"Trato de segunda"
"Hasta la fecha, por contra, Zoido no ha atendido la solicitud de AUGC, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, para celebrar una reunión como la que sí lleva a cabo con los sindicatos de la Policía Nacional", dice la AUGC en su comunicado.

La asociación de guardias civiles también reprocha al secretario de Estado de Seguridad su negativa a un encuentro en el que "abordar las cuestiones laborales" de los agentes, que han denunciado en reiteradas ocasiones escasez de medios de trabajo.

La actitud de Interior, según la AUGC, "evidencia una nueva muestra del trato de segunda que se ofrece a los trabajadores de la Guardia Civil, precisamente por el  hecho diferencial que supone contar con sindicatos profesionales en la Policía Nacional frente a las asociaciones profesionales en la Guardia Civil". 

Reclama sindicatos de guardias
"Resulta evidente que la fuerza que proporciona el derecho a la sindicación se traduce en un dialogo efectivo y avances en derechos que mejoran las condiciones profesionales, sociales y económicas de los policías. Sin embargo el empecinamiento en negar el derecho limitado de sindicación a los guardias civiles los convierte en ciudadanos de segunda y relega al vagón de cola de la seguridad pública en España", explica el comunicado.

El reclamo de sindicatos en la Guardia Civil es una de las exigencias más antiguas de la AUGC.  "La falta del derecho de sindicación de un colectivo compuesto por cerca de 80.000 trabajadores constituye un anacronismo impropio de una democracia, y supone una muestra más de que a día de hoy los guardias civiles continúan siendo ciudadanos de segunda, profesionales que velan por el cumplimiento de los derechos de sus vecinos mientras que carecen precisamente de muchos de esos derechos", afirma el comunicado.