Los obispos españoles han presentado un nuevo portal de Transparencia que sustituye al anterior y con el que busca rendir cuentas a la sociedad, mostrando los recursos de la Iglesia y cuál es su destino final.

El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española ha explicado en rueda de prensa que el portal está gestionado por la Oficina de Transparencia de la Conferencia. "Quienes somos, Oficina de transparencia, financiación de la Iglesia, actividad de la Iglesia o normativa" son parte de los contenidos que incluye el portal y que cuenta con la inclusión de gráficos para hacer sus datos más accesibles.

La Memoria resultante del portal de Transparencia se presenta cada año al Ministerio de Justicia “para rendir cuentas” como parte del “compromiso de la Iglesia de presentar las actividades que se han desarrollado con los recursos que han llegado a través de los contribuyentes en la Declaración de la Renta", según la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.

Respecto a la financiación de la Iglesia, esta web se centra en el dinero recaudado a través de la casilla de la Declaración de la Renta dedicada a la Iglesia Católica. En 2015, últimos datos disponibles, 7.347.612 declarantes marcaron esta casilla, el 34,93%, lo que supuso unos ingresos de 249.162.061 euros.

El 81,1% de esos ingresos se envían a las distintas diócesis y el 6,5% sirve para pagar la Seguridad Social del clero. Frente a la idea general, sólo el 2,5% es enviado a Cáritas. El 0,9%, 2,24 millones son destinados a pagar los sueldos de los obispos, a lo que hay que sumar el 1,1% destinado al “funcionamiento de la Conferencia Episcopal”, lo que supone 2,75 millones más.

El dinero que envía la Conferencia Episcopal de las diócesis supone sólo el 23% de todos sus ingresos, frente a los donativos de los fieles, que suponen el 37% de su financiación. De todo lo recaudado por estas diócesis, el 26% es destinado a acciones pastorales y asistenciales, el mismo porcentaje que se usa para la conservación de los edificios y los pagos de sus facturas. Un 19% es para pagar el sueldo del clero y el 12% el del personal seglar.