Muchos, a lo largo de nuestra vida, hemos tenido un diario. Esa libreta de papel a la que acudir cuando necesitábamos despejarnos, cuanto queríamos contar algo importante pero no encontrábamos a la persona adecuada.  

Un diario es algo muy personal que, incluso nos define, y precisamente por eso Bob Pop ha decidido plasmar sus relatos en un su último título ‘Días Ajenos’, para presentarse a los lectores tal y como es “alguien moderadamente feliz, muy satisfecho con la vida que llevo”.

Pero no, Bob Pop es mucho más que un escritor y un experto en literatura que asegura que los libros le han enseñado a vivir. Es una persona preocupada por la actualidad política y judicial que asegura “no entender nada de lo que está pasando” en los últimos días con un Gobierno que parece manejar a los jueces y fiscales.

Quizás por eso, se atreve a jugar a imaginar lo que escribirán los políticos en sus posibles diarios. ELPLURAL.COM ha hablado con Bob Pop sobre lo que ocultarán los diarios de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Ignacio González, sobre su libro y sus vivencias y mucho más. 

¿Con qué se van a encontrar los lectores al abrir tu libro ‘Días ajenos’?

 

Pues se van a encontrar conmigo, que para mí era lo más importante a la hora de escribir este libro. Se van a encontrar conmigo, contado por mí, a través de lo que yo he vivido, de lo que yo he escrito; pero también de lo que he leído de las vidas de otros.

Digamos que estos diarios lo que hacen es dibujarme y decir quién soy por lo que he vivido, pero también lo que soy por lo que he leído de otros autores que me han acabado conformando.

 

¿Y quién es Bob Pop? ¿Quién eres?

 

Pues soy alguien moderadamente feliz, muy satisfecho con la vida que llevo que no siempre fui así. Lo que me di cuenta escribiendo estos diarios es la suerte que estaba teniendo haciendo lo que quería hacer y viviendo la vida que siempre había querido vivir.

También es un testimonio del agradecimiento por la buena suerte que he tenido.

 

En este diario, cada día vas contando un relato diferente ¿Qué tipo de cosas ofreces? ¿Qué temas abordas?

 

Lo que hago cada día es consultar diarios de otros como Kafka, Pizarnik, Luís Escobar, Goytisolo o Warhol y, a través de lo que ellos me decían cada día, yo seleccionaba mensajes que me parecían importantes o que tenían que ver con lo que sentía y vivía en ese momento, para hilarlos con mi propia vida actual y con relatos de mis diarios antiguos.

A través de eso, voy haciendo una reflexión muy literaria sobre mi propio yo. Creo que soy muy literario, no en el sentido pedante del término, sino que gran parte de las cosas que yo sé de la vida las he aprendido con los libros.

A mí la vida no me ha enseñado demasiado. Soy bastante tonto de vida porque no me ha dado tiempo. He trabajado bastante siempre y no me he enterado bien. De las cosas importantes de la vida me he enterado con los libros de otros.

Esto era una manera de agradecerles a ellos el haberme enseñado tantas cosas.

 

Si hoy tuvieras que contarle a tu diario algo de la actualidad política… ¿qué escribirías?

 

 

Te propongo un juego. Yo te digo nombres de políticos que están de plena actualidad y tú me dices que crees que escribirían en su diario. Imagina que contarían si Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre e Ignacio González tuvieran un diario.

 

 

¿Por qué un diario? ¿Qué significa para ti y para que usas los diarios?

 

Es un diario porque es el resultado de un trabajo diario real. Cada día me levantaba y consultaba entre 30 y 40 diarios y mis diarios antiguos. Como escritor me apetecía hacer algo que no fuera pura escritura y que tuviera que ver con el collage del arte contemporáneo.

Es hacer eso, pero por escrito y con un trabajo de unas cuatro o cinco horas al día. Estoy en contra de la ocurrencia, quiero tener un trabajo metódico. Me tiene que costar mucho trabajo lo que hago para poder estar contento con ello. Soy muy clase obrera también cuando escribo. Me gusta cuando escribir se convierte en algo físico. 

 

¿Cómo te han ayudado a lo largo de tu vida los diarios?

 

También descubrí algo muy siniestro y es que vamos perdiendo memoria. Así que cuando quiero recordar algo de mi vida me googleo y busco en mis diarios online para saber qué hice qué día.

 

¿A qué persona crees que le vendría bien, que el ayudaría escribir un diario?

 

Me encantaría pensar que Antonio Gala tiene en algún sitio guardado unos diarios brutales en los que sólo cuenta la verdad de lo que ha vivido. Que, de manera póstuma, espero que dentro de muchos años, se publicarán y será su gran obra.

Que dejará en evidencia muchas cosas. Imagínate a Antonio Gala contando quién es quién y todos los entresijos de la cultura y la política española. Me encantaría que esto sucediera. Con el toque maléfico, brillante y divertidísimo de Antonio Gala, no con el pedante de sus obras de teatro y sus novelas para planchar.