La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, por el fichaje de Neymar da Silva desde el Santos brasileño. Finalmente, será juzgado por un delito de corrupción entre particulares.

En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de la defensa de Bartomeu contra su procesamiento, al entender que sí hay indicios de que cometiera ese delito porque los acuerdos en 2011 entre el Barça y Neymar para ficharle desde el Santos alteraron "el libre mercado de fichajes de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia".

Bartomeu ostentaba en ese momento la Vicepresidencia del Barcelona y tenía "responsabilidades directivas en el ámbito deportivo" al mismo nivel que el entonces presidente, Sandro Rosell, dice el auto, "participando ambos" en los contratos fraudulentos de 2011 y sin informar de ellos ni al Santos ni al fondo DIS, que es el impulsor de la querella y resultó perjudicado por la operación por tener el 40 % de los derechos federativos de Neymar. 

El FC Barcelona, también al banquillo

El pasado 20 de febrero este diario ya informó de que la Audiencia Nacional confirmaba el procesamiento del club y, además, ha señalaba a la madre de Neymar. Según creen, en su actuación hay "indicios de participación delictiva”.

Según anunciaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento del FC Barcelona al entender que con el fichaje de Neymar se produjo un delito de estafa y corrupción entre particulares.

Con ello, rechazaron el recurso presentado por el club de fútbol, pero también el interpuesto por otros tres acusados, entre ellos, Nadine Gonçalvez da Silva, la madre del jugador.

"Existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada recurrente (...) como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes DIS. y Federaçao das Associaçoes dos Atletas Profissionais (F.A.A.P.)", dijo el tribunal.

“Se alteró el libre mercado de fichaje"

Este caso conocido como ‘Neymar 2’ se abrió tras la denuncia presentada por el fondo de inversión DIS que poseía el 40% de los derechos del futbolista en el momento en el que este firmó su nuevo contrato con el Barça.

Según denunció, habrían perdido dinero con este fichaje. “Impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador” pues, según mantienen, Sandro Rosell, el por entonces presidente del club, se reunió con Neymar y su padre para cerrar el fichaje por 40 millones de euros, un fichaje que se haría efectivo cuando el jugador fuera agente libre en el año 2014.

Además, si fichaba por otro club tenía una cláusula de penalización de 40 millones más otros 10 a devolver que le prestó el Barça.

Por todo ello, la fiscalía cree que “se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos”.