Si hay un incono que ha acompañado los juegos de millones de niños de diferentes generaciones en todo el mundo, probablemente, este será la Barbie. Una muñeca indefensa a simple vista pero que en realidad ha sido la encargada de extender un estereotipo de mujer sumisa, perfecta, guapa, que vive por la moda y por el amor de su acompañante, Ken.

Con el tiempo, esta muñeca llegó al mundo laboral y desde entonces ha tenido cientos de trabajos, desde médico a dentista, pasando por paseadora de perros o incluso presidenta de los Estados Unidos, pero sin olvidarse de ser la esposa perfecta.

Precisamente esta es la imagen que la artista sudafricana Annelies Hofmeyr ha querido cambiar con su obra “Trophy Wife Barbie”, “La Esposa Trofeo”.

La artista inventa una historia en la que Ken es infiel y Barbie y él se separan. Tras ello, Barbie se deja llevar por la rebeldía y posa en fotografías desnuda, las manda por redes sociales, se tatúa, empieza a fumar y no siempre tabaco, a beber. Pero también muestra a sus amigos trans para demostrar que ella no discrimina y se muestra aella misma como una mujer normal, con celulitis, sin ser perfecta.

Eso sí, en todas las imágenes la artista ha plasmado a la muñeca con una gran cornamenta, no se sabe si por aquello de los cuernos o porque hasta el momento había sido exhibida como un trofeo, como los de caza que se cuelgan de las paredes de las casas.

Estas son sólo algunas de las imágenes de Annelis Hofmeyer: