No es la primera vez que nos preguntamos con cierta curiosidad por qué la Guardia Civil o la Policía bautizan con determinados nombres a sus operaciones. Púnica para hacer referencia al apellido de Francisco Granados, porque el nombre científico del árbol del granado es "punica granatum"; o Gürtel, cinturón en alemán, para vincularlo con el cabecilla de la trama: Francisco Correa.

En esta ocasión nos preguntamos por qué la operación por la que ha sido imputado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y mano derecha de Esperanza Aguirre, se llama Lezo.

La pregunta es: ¿quién fue Blas de Lezo?

Lezo fue un almirante de la Armada Española, posiblemente el mayor estratega de la época y artífice de la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) durante el asedio en 1741 por parte de los británicos. Él, con la compañía del virrey Sebastián de Eslava, se enfrentó a la flota de Gran Bretaña, una de las más numerosas de la historia.

Blas de Lezo también ha pasado a la historia como el Almirante Patapalo o el Mediohombre ¿Por qué? Pues porque durante sus enfrentamientos se quedó sin una pierna, la izquierda; sin un ojo, el izquierdo también; y con el brazo derecho dañado por otro balazo.

Ahora bien, ¿por qué han usado su apellido para esta operación contra Ignacio Gonzales? Pues anda más y nada menos porque él fue el defensor en el asedio de Cartagena de Indias, el mismo lugar en el que se produjeron las grabaciones de los tres ejecutivos del Canal de Isabel II. Uno de ellos era González. En estas grabaciones se le podía ver cómo entraba en una casa cargado con varias bolsas blancas para salir sin ellas.

Pero hay un detalle más que une a Lezo con el expresidente de la Comunidad de Madrid. Él Fue el encargado de poner la primera piedra en la construcción del colegio Blas de Lezo de Madrid.

Blas de Lezo, un nombre que envuelve varias polémicas

En esta ocasión los responsables de que el nombre del almirante se usara en una polémica fue ForoCoches. La marina británica abrió una encuesta pública para que los ciudadanos decidieran como tenía que llamarse el nuevo barco. Esta atípica comunidad unió sus fuerzas para conseguir que lo llamaran Blas de Lezo.

Esta clara humillación para Gran Bretaña, recordándoles que este hombre ganó a su gran flota, tuvo que ser asumida y la a Royal Navy no le quedó más remedio que eliminar esta opción de la encuesta.

Al final, fue el jefe del Consejo de Investigación de Medio Ambiente de Gran Bretaña quien tomara la decisión final sobre el nombre del barco.