Este martes, 18 de abril, se celebra el XI Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una iniciativa promovida desde hace 10 años por un colectivo ciudadano denominado Active Citizenship Network (ACN), que agrupa a diversas organizaciones europeas con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que les afectan.

Este Día de los Derechos de los Pacientes se celebra en un momento determinante para el colectivo sanitario europeo ante el reto de la innovación y la calidad y el acceso universal de los ciudadanos a los servicios médicos. España, a la cabeza de las potencias sanitarias, no sólo en Europa, tiene ante sí el mismo reto que sus vecinos y, entre otras cosas, mejorar lo que los ciudadanos identifican como uno de los mayores problemas del sistema público de salud, las largas listas de espera.

La celebración de este Día no está promovida por ningún organismo estatal, sino por una plataforma ciudadana denominada Active Citizenship Network (ACN) que agrupa a diversas organizaciones europeas que persiguen mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas que les afectan.

La Carta Europea de Derechos del Paciente
La ACN basa su trabajo en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000, a partir de la cual creó la Carta Europea de Derechos del Paciente.

En ese documento, la ACN reconocía “las diferencias” de los sistemas nacionales de salud de los países de la Unión Europea, pero pedía trabajar para el fin común que representan “los derechos de los pacientes, consumidores, usuarios, familiares, poblaciones desfavorecidas y ciudadanos de a pie".

La ACN pretendía llamar a "aquellas organizaciones ciudadanas activas que trabajen en el campo de los derechos de los pacientes a nivel nacional a informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa".

Un paciente de ELA reclamó su derecho a morir
El pasado 6 de abril conocíamos la trágica historia de un enfermo de ELA, José Antonio Arrabal, de 58 años, vecino de Alcobendas, Madrid, que se quitó la vida, reclamando el derecho a morir con dignidad, es decir, a la eutanasia.

José Antonio denunció en un vídeo, minutos antes de morir, su “indignación” porque España no legaliza la eutanasia y se le obliga a “morir solo" y no en compañía de su mujer y sus dos hijos.

“Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad. Que tu familia se tenga que marchar de casa para que no se venga comprometida. Hoy soy yo, pero pueden ser tus abuelos, tus padres, tus hermanos, tu hijo, o tú”, afirmó este hombre a cámara, antes de tomar una combinación mortal de medicamentos adquiridos en Internet.

Un derecho no reconocido en la Carta Europea de la ACN
En España, un colectivo como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD), defiende la despenalización de la eutanasia, que ve como un derecho de los pacientes enfermos con enfermedades irreversibles. Un derecho, por cierto, que no está recogido en la Carta de la ACN.