Si Alberto San Juan se ha caracterizado por algo fuera de su carrera como actor ha sido por ser sincero y muy activo políticamente. No sólo dando sus opiniones sobre la realidad política y social, sino incluso tomando parte, como cuando formó parte de la lista de los anticapitalistas de Miguel Urbán en Vistalegre II.

Así, haciendo uso de esa sinceridad, no ha dudado en salir en defensa de su amigo y compañero Willy Toledo asegurando que se enfrenta a un “linchamiento permanente” que no entiende ni ve justo.

La polémica acompaña y rodea continuamente a Willy que, en ocasiones parece que ha dejado a un lado su profesión como actor para centrarse en las críticas políticas subidas de tono y con contenido excesivo. Calificar de “borrachos” a los Guardias Civiles agredidos en Alsasua, acusar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de vivir de las rentas” del atentado de Atocha o incluso hablar de un “montaje” en relación a los atentados yihadistas de París, son sólo algunas de sus polémicas declaraciones que han abierto debates y enfrentamientos en los medios y en las redes sociales.

Ante todo esto, San Juan, que ha compartido vivencias sobre las tablas de los teatros con Willy desde 1995, lo ve como un “linchamiento”. “Creo que Willy es una persona bajo un permanente linchamiento mediático de manera injusta”, ha lamentado en una entrevista en Interviú. Aunque reconoce que no está de acuerdo en las formas que utiliza, defiende sus ideas e incluso cree que “lo que dice llegaría mucho más sino utilizase un lenguaje tan brusco”.

“Estoy desacuerdo en el 99% de lo que dice, en el fondo, pero en la forma estoy de acuerdo en el 90%” y reconoce que es “un amigo, un hermano” que le ayudó a despertar políticamente y a ser activo como lo es ahora.

Es más, San Juan ha traducido este supuesto acoso que sufre Toledo como “un aviso a navegantes” una advertencia de lo que puede ocurrirles a otras personas “para que se sepa que opinar en la contra puede traer consecuencias”.

 La guerra en Podemos

En la misma entrevista, el actor ha hablado de la lucha protagonizada entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, unos enfrentamientos que asegura no le han gustado por esconder algo más.

Según ha explicado “no importan” que en el seno de Podemos “existan diferencias ideológicas siempre que se debatan abierta y honestamente”. “El problema es tratar de imponer tus preferencias con estrategias subterráneas, sucias y desleales”, ha señalado sin dar más detalles.

Eso sí, no ha dudado en defender a la formación morada ante las acusaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que, hace ya unas semanas, aseguró que habían recibidos presiones y amenazas de miembros de Podemos.

Alberto San Juan cree que la APM no puede lanzar la piedra y esconder la mano, no puede denunciar y luego no mostrar pruebas de ello porque “tiene la obligación de dar detalles”. “Me puedo creer que un apersona de Podemos llame a un periodista para decirle: ‘Cómo te has pasado’. Una cosa es eso y otra es amenazar y decirle: ‘Te voy a partir las piernas’”.

Y añade: “Nunca he oído a la APM criticar a los medios por sus excesos con Podemos”.